NARRATIVA DE LOS 60 Y 70 EN EL PERÚ
- ¿Cuáles son los temas preferidos de Vargas
Llosa?
- ¿Por qué Bryce crítica a la oligarquía
limeña?
- ¿Cuáles son las obras más reciente de
Vargas Llosa y Bryce?
LECTURA MOTIVADORA
LA CIUDAD Y
LOS PERROS
II
(Fragmento)
Cuando el viento de la madrugada irrumpe sobre La Perla, empujando la neblina hacia el mar y disolviéndola, y el recinto del Colegio Militar Leoncio Prado se aclara como una habitación colmada de humo cuyas ventanas acaban de abrirse, un soldado anónimo aparece bostezando en el umbral del galpón y avanza restregándose los ojos hacia las cuadras de los cadetes. La corneta que lleva en la mano se balancea con el movimiento de su cuerpo y en la difusa claridad, brilla. Al llegar al tercer año, se detiene en el centro del patio, a igual distancia de los cuatro ángulos del edificio que lo cerca. Enfundado en su uniforme verduzco, desdibujado por los últimos residuos de la neblina, el soldado parece un fantasma. Lentamente, pierde su inmovilidad, se anima, se frota las manos, escupe. Luego sopla. Escucha el eco de su propia corneta y, segundos después, las injurias de los perros que desfogan contra él la cólera que les causa el final de la noche. Escoltado por carajos lejanos, el corneta se dirige a las cuadras de cuarto año. Algunos imaginarias del último turno han salido a las puertas, anunciados de su llegada por la diana de los perros: se burlan de él, lo insultan y a veces le tiran piedras. El soldado camina hacia quinto. Ya está completamente despierto y su paso es más vivo. Allí no hay reacción; los veteranos saben que desde el toque de diana hasta el silbato llamando a filas tienen quince minutos, la mitad de los cuales pueden aprovechar todavía en el lecho. El soldado regresa al galpón, frotándose las manos y escupiendo. No lo asustan la indignación de los perros, el malhumor de los cadetes de cuarto; apenas los percibe. Salvo los sábados. Ese día, como hay ejercicios de campaña, la diana se toca una hora antes y los soldados temen estar de servicio. A las cinco todavía es noche cerrada y los cadetes, borrachos de sueño y de ira, bombardean al corneta desde las ventanas con toda clase de proyectiles. Por eso, los sábados, los cornetas violan el reglamento: tocan la diana lejos de los patios, desde la pista de desfile, y muy rápido.
El sábado, los de quinto pueden continuar en las literas sólo dos o tres minutos, pues en lugar de quince tienen apenas ocho minutos para lavarse, vestirse, tender las camas y formar.
Pero este sábado es excepcional. La campaña ha sido suprimida por el quinto año debido al examen de Química; cuando los veteranos escuchan la diana, a las seis, los perros y los de cuarto están desfilando ya por la puerta del colegio hacia el despoblado que une La Perla al Callao.
NARRATIVA
DE LOS 60 Y 70
MARIO VARGAS
LLOSA
“El
Arquitecto de la Narrativa Urbana”
Notable y fecundo novelista, autor teatral y
ensayista nacido en Arequipa el sábado 28 de marzo de 1936. Distínguesele como
uno de los más altos valores de la novela latinoamericana, y gran exponente del
“boom” hispanoamericano.
Estudió la primaria en Cochabamba (Bolivia).
Luego en el colegio “La salle” y en el colegio Militar “Leoncio Prado” (Lima)
en donde permaneció dos años (hasta
1952), y después en Piura.
En 1957, se graduó como bachiller en Filosofía
y Literatura en la U.N.M.S.M..
En 1958, viajó becado a España y más tarde
estuvo en Inglaterra (como profesor de Literatura) y Francia (en el
periodismo).
En 1962, obtuvo el premio “Biblioteca Breve”
y el “Premio de la crítica” por su obra “Los Impostores”. En 1967, obtuvo
el premio internacional de la literatura “Rómulo Gallegos” por su novela “La
casa verde”.
Es un narrador prolítico y activo que llegó a
tener 7 puestos diferentes al mismo tiempo.
Se hizo acreedor del premio “Leopoldo Alas” por su obra “Los Jefes”. En
1976, es elegido presidente del PEN CLUB INTERNACIONAL, distinguida institución
cuya sede está en Londres y que agrupa a los escritores más destacados del
mundo.
En noviembre de 1994, “Miguel de Cervantes
Saavedra” con $ 120.000.
El viernes 23 de mayo de 1986 recibió el premio
“Princípe de Asturias”.
Según José Miguel Oviedo, compañero de nuestro
novelista, Vargas Llosa es un inventor de la realidad, práctica el
neorrealismo, es decir, cultiva un neonaturalismo, basado e los aspectos feos y
conflictivos de la sociedad en que exitimos, pero ese mundo no es el que
verdaderamente existe, si uno que el propio autor fabrica para poderlo
describir a su modo. Caracterizan a Vargas Llosa (sobre todo, en sus
narraciones) ruptura de la unidad de tiempo, en el afán de encontrar la
simultaneidad imposible cuando sólo se cuenta con el espacio y no con el
tiempo, intervención de lo mágico, de lo fabuloso, de lo inesperado, carácter
local de los temas, esto es, un declaro de dar vida a una narrativa estrictamente
nacional (excepto en “La guerra del fin del mundo”, cuyo escenario es Brasil),
tematica urbana y semirrural.
Su
Producción:
I. NARRATIVA
• Los Jefes
(1959): Colección de cuentos. Premio “Leopoldo Alas”
• La ciudad y los perros (1963): Novela que
lo internacionalizó. Premio “Biblioteca Breve”
• La casa
verde (1966): Novela ganadora del Premio “Rómulo Gallegos”.
• Los cachorros (1967): Novela cuyo título
original había sido “Pichula Cuéllar”.
• Conversación en la catedral (1969): Novela
de humor anticastrense.
• La Tía Julia y el Escribidor (1977): Novela
confesional de corte antobiográfico
• La guerra del fin del mundo (1981): Llamada
novela total, historia multiple sobre la intolerancia y el iluminismo
ambientada en Brasil.
• La historia de Mayta (1984): Novela que
retoma el tema de la violencia.
• ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986):
Novela de trama policial.
• El narrador
ambulante (1989): Novela premiada en Italia con $ 35,000.
• El Pez en el agua (1993): Sus memorias.
• Lituma
en los Andes (1993): Novela premiada con
$ 380.00, es la continuación de
¿Quién mató a Palomino Molero?
• Los
cuadernos de Don Rigoberto (1997): Prolongación de “Elogio a la madrastra”
• La utopía
arcaica: José María Arguedas y las ficciones del Indigenismo: ensayo, 1997.
• Cartas a un novelista: ensayo 1997
• La Fiesta del Chivo (2000): Novela
antidictatorial.
II. Teatros
• La señorita
de Tacna (1981)
• Kathie y el
Hipopotamo (1993
• La Chunga (1986)
• El Loco de los Balcones (1991)
• Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
III. Crítica
Literaria
• García
Márquez, Historia de un deicidio (1971)
• La Orgía Perpetua: Flaubert y Madame Bobary
(1975)
LA CIUDAD Y
LOS PERROS (1963)
Es la
primera novela de Vargas Llosa y la que la hace internacional al ganar el
premio “Biblioteca Breve”. Describe la vida del Colegio Militar Leoncio Prado,
particularmente la de un grupo de adolescentes cadetes que se enfrentan al
riguroso y autoritario orden militar. Dentro del Colegio se ha formado una
asociación clandestina denominada “El círculo” cuyo líder es “El Jaguar”, un
muchacho rubio de gran destreza en la pelea cuerpo a cuerpo quien será el que
dirija “Los proyectos” de ésta, asimismo es el asesino del cadete Arana apodado
“El Esclavo”.
I. Género : Narrativo
II. Especie : Novela
III. Personajes:
– Jaguar : Líder
del círculo
– El
Esclavo : Cadete Arana
– El
Poeta : Cadete Alberto Fernández
– El
Serrano : Cadete Cara
– El
Boa : Cadete
– El
Rulos : Cadete
– Gamboa : El
Teniente
– Garrido : El
Capitán
– Paulino : Propietario
de la Perlita
IV. Estructura:
Dos partes y epílogo. Fue publicada
inicialmente con el nombre de «Los Imposibles».
V. Escenario:
Colegio Militar Leoncio Prado y otros
lugares de la Capital
VI. Argumento:
La obra
comienza cuando se sortea con unos dados, quien debe robar la prueba, elegido
es el serrano Cava. La autoridades se dan cuenta de la pérdida de las pruebas y
determinan que el Colegio quede acuartelado y ejecutado en virtud de las
órdenes del círculo, secta que ejerce su mandato Clandestino entre los cadetes,
las sospechas recaen sobre sus componentes, generando una progresiva tensión
que se resuelve con la muerte de Ricardo Arana, apodado el esclavo, en el
transcurso de unas maniobras o ensayos. Y aunque la versión oficial consagra el
hecho como un accidente, los rumores señalan al Jaguar, jefe del círculo, se
trataría de un acto de venganza contra el delator. Alberto lo denuncia, pero su
acusación cae en el vacío, porque las autoridades se cierran en su decisión de
evitar el escándolo que caería sobre la institución en su totalidad.
Es este el
momento en que la impostura se revela en toda su magnitud: el poeta es
chantajeado, ya que se sabe que es el autor de las novelitas pornográficas que
vende a sus compañeros; el teniente Gamboa pierde la posibilidad de un ascenso
y es destinada finalmente a una guarnición remota del Perú profundo.
La versión
oficial se mantiene y el epílogo muestra la partida de los cadetes y las
condiciones de su reinserción a la sociedad, que ha confiado la custodia y
formación de los jóvenes a la institución.
VII.
Tema Principal
– Los esquemas impositivos y autoritarios
propios en la enseñanza castrense.
Secundariamente:
– La rebeldía ante el sistema castrense.
– La agresividad como método de subsistencia.
EL REALISMO
LITERARIO DE VARGAS LLOSA
Utilizando
nuevas técnicas narrativas en su quehacer novelistico, Vargas Llosa abarca la
reaildad peruana, difícil y compleja. Acudiendo al realismo que él mismo
conceptúa como un reflejo de la realidad a la cual hay que transformarla,
desarrolla múltiples facetas de la realidad seccionándola, pero que conjugadas
en sus obras, aparecen vertebradas como una unidad. Para ello utiliza toda una
gama de registros técnicos con el objeto de lograr el realismo narrativo.
Tritura la acción, utiliza un vasto sistema de planos, da saltos atrás en el
tiempo, mezcla conversaciones valiéndose de varios narradores con el objeto de
comunicar al lector una realidad, de hacerle sufrir esa realidad. Utilizando
una moderna arquitectura narrativa y hablándonos de hechos ocurridos y lugares
existentes, Vargas Llosa es un maestro en el manejo del lenguaje que obedece a
la intención de transmitir a los demás las emociones vivas de sus experiencias.
Su formación le ha
permitido pasar del ensayo a la literatura fantástica, de la novela
autobiográfica a la narrativa social, de la vasta creación la literatura
erótica, al cine y la dramaturgia que lo convierten en uno de los más logrados
escritores de la generación del 60 y actualmente el más importante novelista de
literatura contemporánea.
ALFREDO
BRYCE ECHENIQUE (1939)
Nacido en
Lima, de familia acomodada, estudió en colegios norteamericanos e ingleses para
luego ingresar en la Universidad de San Marcos. En 1964 viajó a Francia y
estudió en la Universidad de La Sorbona de París donde se doctoró en Letras y
desde 1968 dicta cursos en varias universidades francesas sobre literatura y
cultura latinoamericana. Tras “una corta vida feliz del anónimo escritor
Alfredo Bryce”, como el mismo la ha llamado, pública su primer libro “Huerto
cerrado” (1968), colección de cuentos premiados con una mención por la Casa de
las Américas de Cuba. Sin embargo, es con la publicación de su primera novela
“Un mundo para Julius” (1970) que Bryce se
convierte junto con Arguedas, Ribeyro, Ciro Alegría y Vargas Llosa en
uno de los escritores contemporáneos mas importantes del Perú. En 1972 la Junta
Militar de Juan Velaso Alvarado le otorga el “Premio de Fomento a la Cultura
Ricardo Palma” porque su novela criticaba a la oligarquía peruana.
La obra
narrativa de Bryce es una de las más importantes en la actualidad: en sus
novelas fundamentales logra auscultar con agudeza, humor y desenfado la vida
disoluta y extranjerizante de la oligarquía limeña que él muy bien llegó a
conocer.
La prosa de Bryce se
caracteriza por una actitud conversacional e íntima ante la aventura literaria.
En ella, el lector pronto se convierte en un privilegiado receptor de
antihéroes amistosos y confesionales. Escritor vitalista y aventurero, la
palabra de Bryce está llena de una ternura y una nostalgía que nos remiten a
la tradición de la novela de
occidente pero que, en definitiva, nos deja en manos de uno de los cultivadores
más finos del humor y la ironía de la literatura latinoamericana contemporánea.
Obras
La esposa del rey de las
curvas 2010
Las obras infames de
Pancho Marambio 2007 (2009)
Permiso para sentir (anti
memorias) 2005
Entre la soledad y el
amor 2005
(2006)
Cuentos completo 1964-
1974 2003
El huerto de mi amada 2002
Crónicas perdidas 2002
La amigdalitis de Tarzán 1999
Guía triste de París 1997
Reo de nocturnidad 1997
A trancas y barrancas 1996
No me esperen en abril 1995
Permiso para vivir. Antimemorias 1993
Dos señoras conversan 1990
La última mudanza de
Felipe Carrillo 1988
Crónicas personales 1987
Goig 1987
Magdalena peruana y
otros cuentos 1986
El hombre que hablaba de
Octavia de Cádiz 1984
La vida exagerada de
Martín Romaña 1981
A vuelo de buen cubero 1977
Tantas veces Pedro 1977
La felicidad ja ja 1974
Un mundo para Julius 1970
Huerto cerrado 1968
• Bryce es también autor de dos libros de
artículos periodísticos títulados “A vuelo de buen Cubero” (1977) y “Crónicas
personales” (1988), respectivamente, así como de una importante obra
cuentística que además de “Huerto cerrado” (1968) incluye los libros “La
felicidad, ja, ja” (1974), “Magdalena peruana” y otros cuentos (1986) y “15
cuentos de amor y humor” (1996).
Es una
novela que describe de un modo realista sobre todo humanístico el mundo de la
vieja oligarquía limeña con su vida muelle, producto de sus valores
insustanciales y equivocados ideales. El autor contrasta además la vida
sencilla de los criados con la vida hueca, elegante y superficial de los ricos,
pasada cocteles, en campos de golf y en viajes a Europa.
Un mundo par
Julius narra la vida de un niño rico, Julius, entre las edades de cinco y once
años. Sus padres –Susan, la madre, glamorosa, muy linda como una actriz de
cine, de deliciosa frivolidad–; Juan Lucas,el padrastro (el padre real ha
muerto al comenzar el libro) afanado al golf, adinerado en alianza con los
intereses financieros estadounidenses– pertenecen a lo que en el Perú se llama
la oligarquía. Julius tiene dos hermanos mayores, Santiago,el mayor, Bobby, el
menor. Son los productos de una educación recibida tanto en el hogar y en la
escuela como también en “la sociedad” que se adhiere a los valores de aquella
oligarquía: dinero, apellidos, “elegancia”, evitamiento de la seriedad de la
tristeza, la tragedia, la pobreza en breve es una educación adscrita a los
valores o falta de valores de una frivolidad generalizada. Julius difiere de
los otros miembros de su familia en que es sensible (su madre también lo es
pero suprime su sensibilidad). Su crianza está confiada a los sirvientes que lo
adoran. Aquí la novela muestra una gran
simpatía por las gentes humildes y desvalidas que aparecen a lo largo de la novela
(Vilma, Celso, Nilda, Carlos), acercándose a ellas con singular ternura y
consigue por eso penetrar en su interior en su alma en su psicología. La
hermana de Julius, Cinthia, a quien él quiere mucho, casi demasiado pronto
muere de tuberculosis. Este fallecimiento, junto con la muerte de una de sus
sirvientas y, ya antes, la muerte de su propio padre, despiertan en el
muchachito varias crisis y una lenta toma de conciencia que se alimenta de
aquellos aspectos de la vida que su familia pasa por alto.
En Resumen: La novela nos presenta de manera
realista e irónica la vida muelle de la burguesía, el mundo de la infancia y la
adolescencia (Julius no solamente es el protagonista del libro sino también el
instrumento de su exploración). De otro lado también expresa el mundo de la
debilidad física y la frustración, de la clase alta limeña y la postergación
social de los criados.
Evaluación
1. Mencione algunos datos biográgicos de
Mario Vargas Llosa.
Rpta.:
..............................................................
2. ¿Qué
novela le da fama y popularidad a Mario Vargas Llosa?
Rpta.:
..............................................................
3. ¿Por qué el colegio queda acuertelado en La
ciudad y los perros?
Rpta.:
..............................................................
4. ¿Cuál es el tema principal en La ciudad y
los perros?
Rpta.:
..............................................................
5. ¿Qué
tipos de técnicas usa Mario Vargas Llosa en sus novelas?
Rpta.:
..............................................................
6. ¿Con
qué obra Alfredo Bryce Echenique se convierte en uno de los mejores escritores
contemporáneos del Perú?
Rpta.:
..............................................................
7. Mencione
las principales novelas de Alfredo Bryce Echenique.
Rpta.:
..............................................................
8. ¿Por
qué se dice que Un mundo para Julius critica a la oligarquía peruana?
Rpta.:
..............................................................
9. ¿Por
qué Julius es un niño diferente comparado con sus hermanos?
Rpta.:
..............................................................
10. Mencione
algunos premios ganados por Alfredo Bryce Echenique.
Rpta.:
..............................................................
1. Una
de las innovaciones técnicas visibles en La ciudad y los perros es:
A) la narracón lineal.
B) la novela totalizadora.
C) el monólogo interior.
D) la caja china.
E) la multiplicidad de las voces narrativas.
2. Por
la suerte de los dados fue elegido para robar el exámen de Química.
A) Jaguar
B) Rulos
C) Cava
D) Boa
E) Poeta
3. Novela de Mario Vargas Llosa que se ambienta en
Brasil.
A) Conversación en la catedral.
B) El paraíso en la otra esquina.
C) Huerto cerrado.
D) La guerra del fin del mundo.
E) La casa verde.
4. No es una obra teatral de Mario Vargas Llosa.
A) La señorita de Tacna
B) El loco de los balcones
C) La orgía perpetua
D) La chunga
E) Kathie y el hipopótamo
5. Obra
de Mario vargas Llosa en la cual critica la novela Madame Bovary.
A) Mímesis B) La chunga
C) La orgía perpetua D) Tantas veces Pedro
E) El pez en el agua
6. El cadete Cava es conocido como el
.................. y el cadete Arana como el ..................
A) esclavo - serrano. B) esclavo - poeta.
C) serrano - esclavo. D) poeta - jaguar.
E) jaguar - rulos.
7. Es un conjunto de cuentos de Alfredo Bryce Echenique.
Tiene como personaje principal a Manolo.
A) Un mundo para Julius
B) Huerto cerrado
C) No me esperen en Abril
D) La última mudanza de Felipe Carrillo
E) La vida exagerada de Martín Romaña
8. Con Jummy en Paracas, es un cuento que
se encuentra en:
A) Un mundo para Julius
B) La felicidad ja, ja
C) Magdalena peruana
D) Huerto cerrado
E) El huerto de mi amado
9. Novela
de Bryce Echenique ganadora del premio Planeta:
A) Un mundo para Julius
B) La vida exagerada de Martín Romaña
C) El huerto de mi amada
D) Huerto cerrado
E) Dos señoras conversan
10. La "oralidad" es una
características de la narrativa de:
A) Alfredo Bryce Echenique
B) Oswaldo Reinoso
C) Mario Vargas Llosa
D) Salazar Bondy
E) Vargas Vicuña
11. ¿Qué
novela no pertenece a Alfredo Bryce Echenique?
A) La amigdalitis de Tarzán
B) Dos señoras conversan
C) Tantas veces Pedro
D) El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz
E) El paraíso en la otra esquina
12. No
es característica de la nueva narrativa:
A) Experimentalismo
lingüístico.
B) Temática
urbana principalmente.
C) Influencia
de la narrativa estadounidense y francesa de vanguardia.
D) Abordan
los cambios presentados en la clase media.
E) Centran
su atención en los temas fantásticos.
13. En la novela Un mundo para Julius, el
protagonista encuentra los vínculos afectivos principalmente en
A) el colegio.
B) las calles.
C) su madre Susan.
D) su familia.
E) la servidumbe.
14. Sobre Un mundo para Julius, es falso:
A) Es
una novela de humor.
B) Los
personajes principales son niños y adolescentes.
C) El
padrastro Juan Lucas es un símbolo del nuevo capitalismo peruano.
D) La
madre, Susan, representa a la vieja oligarquía.
E) Al
final, Julius mata a Lucas por traición.
15. Obra
que narra los hechos de una dictadura centroamericana.
A) La casa verde
B) Ojos bonitos, cuadros feos
C) Conversación en la catedral
D) La fiesta del chivo
E) Estampas
mulatas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Te sirvió?