LECTURA
SOBRE
EL MARASMO ACTUAL DE ESPAÑA
Es un espectáculo
deprimente el del estado mental y moral de sociedad española, sobre todo si se
le estudia en su centro. Es una pobre tendencia colectiva homogénea y raza.
Pasa por sobre todos nosotros una atmósfera de bochorno; debajo de una dura
costra de gravedad formal se extiende una ramplonería comprimida, una enorme
trivialidad y vulgachería. La desesperante monotonía achatada de Taboada y de
Cilla es reflejo de la realidad ambiente, como lo era el vigoroso simplismo de
Calderón. Cuando se lee el tole-tole que promueve en París, por ejemplo, un
acontecimiento científico o literario, el hormiguear allí de escuelas y de
doctrinas, y aun de extravagancias, y volvemos en seguida mientes al colapso
que nos agarrota, la honda pena.
Cada español cultivado
apenas se diferencia de otro europeo culto; pero hay una enorme diferencia de
cualquier cuerpo español social a otro extranjero. Y, sin embargo, la sociedad
lleva en sí los caracteres mismos de los miembros que la constituyen. Como a
los individuos de que se forma, distingue a nuestra sociedad un enorme tipo de
reacción psíquica, se tarda en recibir una impresión a despecho de una aparente
impresionabilidad que no pasa de ser irritabilidad epidérmica, y tarda en
perderla; los advenimientos son aquí tan tardos como lo son las desapariciones
en las ideas, en los hombres, en las costumbres.
No hay corrientes vivas
internas en nuestra vida intelectual y moral; esto es un pantano de agua
estancada, no corriente de manantial. Alguna que otra pedrada agita su
superficie tan sólo, ya lo sumo revuelve el légamo del fondo y enturbia con
fango el pozo. Bajo una atmósfera soporífera se extiende un páramo espiritual
de una aridez que espanta. No hay frescura ni espontaneidad, no hay juventud.
He aquí la palabra
terrible: no hay juventud. Habrá jóvenes, pero juventud falta, y es que la
inquisición latente y el senil formalismo la tiene comprimida. En otros países
europeos aparecen nuevas estrellas, errantes las más y que desaparecen tras
momentánea fulguración; hay el gallito del día, el genio de la temporada; aquí
ni esto: siempre los mismos perros y con los mismos collares.
Donde no hay juventud, tampoco hay verdadero espíritu de
asociación, que brota del desbordamiento de vida, del vigor que se sale de
madre y trasvasa. Las sociedades nacen aquí osificadas, y esto cuando nacen,
porque la insociabilidad es uno de nuestros rasgos característicos. Dilatada a
las reacciones sexuales, fomenta nuestra insociabilidad el brutalismo
masculino, fuente de huraña grosería y de soeces desplantes, para acabar
sometiendo a los hombres como polichinelas a caprichos e intrigüelas mujeriles.
¿Está todo
moribundo? No; el porvenir de la sociedad española espera dentro de nuestra
sociedad histórica, en la intrahistórica, en el pueblo desconocido, y no
surgirá potente hasta que lo despierten vientos o ventarrones del ambiente
europeo.
Eso del
pueblo que calla, ora y paga es un tropo insustancial para los que más lo usan,
y pasa cual verdad inconclusa entre los que bullen en el vacío de nuestra vida
histórica que el pueblo es atrozmente bruto e inepto.
España está
por descubrir, y sólo les descubrirán españoles europeizados.
Se ignora el
paisaje, y el paisaje y la vida de todo nuestro pueblo.
LA GENERACIÓN DEL 98 Y 27
EL DESASTRE DEL 98.-
La
decadencia cultural española que ya se avizoraba en la década anterior, llega a
su clímax en este sombrío año de 1898, en que la patria de Cervantes pierde la
guerra con los Estados Unidos de Norteamérica, y firma el Tratado de París, por
el que cede sus ultimas colonias: Cuba y Filipinas. Estos hechos afectaron hondamente la moral
del pueblo español; pero, hubo reacciones dignas de aplauso y mención. Efectivamente, surge el movimiento
“regeneracionista” encabezado por Ricardo Masías Picavea (1847-1899) y Joaquín
Costa que decía a sus compatriotas: “el orgullo de nuestra historia no sea un
pretexto para la inacción: doble llave al sepulcro del Cid”. La voz
apocalíptica de Costa produce honda impresión en Unamuno y Azorín. Igualmente,
levantaron sus corazones y su fe los sabios de la época, y entre ellos don
Marcelino Menéndez y Pelayo, eminente polígrafo, historiador y crítico, hombre de vastísima cultura que se
adelantó en muchos aspectos a su tiempo, tanto que se decía de él: “era su voz
como la voz de todo un pueblo”. Otro sabios fueron: el famoso histólogo y
premio Nobel, don Santiago Ramón y Cajal; el arabista Julián Rivera, el célebre
historiador del Derecho don Eduardo de Hinojosa, el ilustre biólogo don
Gregorio Marañón. Todos ellos ofrecieron
a la patria, el ejemplo del esfuerzo sin desánimo.
Pero, las
reacciones más importantes se produjeron por acción: a) del Modernismo, cuyo
creador y abanderado fue Rubén Darío (1867-1916) y cuyos integrantes conspicuos
son Ramón del Valle Inclán, Manuel Machado, Francisco Villaespesa y Eduardo
Marquina; b) de la Generación del 98, que estudiaremos.
ÁNGEL
GANIVET : Precursor del 98
El granadino
Ángel Ganivet (1865-1898) tiene significación de ser el antecesor inmediato de
la Generación del 98, par de José Mariano de Larra (a quien los noventayochista
reconocen su precursor); por la obra aunque pesimista pero original e interesante,
y por la muerte, ya que ambos se suicidaron.
Ganivet
posee muchos rasgos comunes en las de la Generación del 98: su decepción y
actitud crítica ante el presente español, su inconformismo con las estructuras
sociales, su deseo de buscar y definir el ser de España. Su obra mas notable en este sentido fue el Idearium
Español. Conjunto de ensayos divididos en tres partes, que trata sobre la
psicología del pueblo español y la conducta que debe de seguirse para lograr el
resurgimiento de la patria española y la conducta que debe de seguirse para
lograr el resurgimiento de la patria. Decía: “cuando en España se construya con
carácter nacional, debe estar sustentado sobre los sillares de la
tradición".
¿QUÉ FUE LA
GENERACIÓN DEL 98?
Se entiende
por Generación del 98, un movimiento de
reacción manifestado con diversos matices en España, a raíz de su desastre
colonial.
La
Generación del 98 surge tras la pérdida de Cuba y Filipinas, colonias españolas
de ultramar. Los escritores signados bajo la precedente denominación buscaron
la regeneración de España: unas veces combatiendo las tradiciones; otras,
cultivando y restaurando los valores reales españoles. Deseaban una revisión
nacional y total de la cultura española en sus aspectos más primordiales: artístico,
filosófico, social, moral y religioso.
LOS
NOVENTAYOCHISTAS:
• Miguel de Unamuno (1864 - 1936)
• Jacinto Benavente (1866 - 1955)
• José Martínez Ruiz (1873 - 1967)
• Pío Baroja (1872
- 1956)
• Antonio Machado (1875 - 1939)
• Ramiro de Maetzu (1875 - 1936)
• Gabriel Miró (1879
- 1939)
CARACTERÍSTICAS:
- La actitud de preocupación ante la situación
de España; los autores noventayochistas persiguieron conmover la conciencia
nacional.
- El idealismo de las soluciones que aportan
para regenerar al país.
- La búsqueda de lo auténticamente español a
través del paisaje de la historia y de la literatura, así Castilla constituye
la esencia del alma española.
- En cuanto al estilo, cada uno es personal. Sin
embargo se puede afirmar que todos lucieron sencillez, sinceridad, fuerza
expresiva y claridad. Rehuyendo la retórica grandilocuencia del Romanticismo,
dotaron al castellano de nueva belleza y de nueva eficacia. Prefirieron, el
ensayo como género inmediato de análisis
social.
TEMAS DEL 98
.-
1. La historia.- Una historia de los pequeños hechos
cotidianos, es decir, la vida callada de los millones de hombres sin historia
(lo que Unamuno llamó Intrahistoria).
2. El paisaje.- Fundamentalmente castellano, observándose una
exaltación lírica de los pueblos y su naturaleza.
3. El rescate de autores.- Algunos primitivos como Gonzalo de Berceo,
Manrique Larra y otros clásicos como Cervantes y Góngora.
- MIGUEL DE UNAMUNO -
(1864 - 1936)
Considerado
el líder de la Generación del 98 había estudiado Filosofía y Letras en Madrid,
su vida fue de intensa actividad intelectual y de constante lucha. Lucha contra la trivialidad de su tiempo, la
falta de inquietudes, intentando sacudir las conciencias y luchas consigo mismo
debatiéndose en contradicciones sin hallar paz.
OBRAS:
Ensayos :
• Del sentimiento trágico de la vida
• Vida de Don Quijote y Sancho
• La agonía del Cristianismo
• En torno al Casticismo
Novelas :
• La tía Tula
• Paz en la guerra
• Niebla
Poesías :
• El Cristo de Velásquez
• Cancionero
En sus obras
sobre la historia y cultura hispánica tiene singular forma Vida de Don
Quijote y Sancho (1905) personal y apasionada interpretación capítulo a
capítulo de la obra de Cervantes como expresiones de la esencia española y
permanente modelo de idealismo.
- JUAN RAMÓN JIMÉNEZ -
(1881 - 1958)
Nació en
Móguer, provincia de Andalucía el 25 de diciembre de 1881. Su vocación poética es absoluta y
temprana. En 1900 va a Madrid a «luchar
por el Modernismo» pero la muerte de su padre le produjo una crisis de varios
años que le obligó a cuidados psiquiátricos y a un largo retiro en Móguer. Vuelve a Madrid en 1912. Su magisterio
poético es ya inmenso. En 1916 se casa
en Zenobia Camprubi. Al año siguiente
escribe Diario de un poeta recién casado. Con la Guerra Civil se exiliarán a
América. Años después en 1956, estando
en Puerto Rico, se le concede el Premio Nobel :
la noticia coincide con la muerte de Zenobia. El poeta sólo la sobrevivirá dos años; murió
en Puerto Rico en 1958.
POÉTICA:
Para Juan
Ramón, la poesía responde esencialmente a tres impulsos: sed de belleza, ansia
de conocimiento y anhelo de eternidad.
Ante todo, poesía es belleza, expresión - a menudo melancólica - de todo
lo bello. Pero es también un modo de conocimiento que permite ahondar en la
esencia de sus realidades, en su verdad más profunda. Y es, en fin, expresión
de un anhelo de eternidad, concebida como posesión inacabable de la belleza y
la verdad.
TRAYECTORIA:
Notemos que
por edad, Juan Ramón pertenece a la llamada generación novecentista. Si bien, por su precocidad, militó en las
filas modernistas, pronto representará la superación del Modernismo hacia
nuevos horizontes.
Él mismo
señaló la evolución de su poesía en estos versos :
POESÍA
Vino
primero, pura,
vestida de
inocencia
y la amé
como un niño
Luego se fue
vistiendo
de no sé qué
ropajes.
y la fui
odiando, sin saberlo
Llegó a ser
una reina,
fastuosa de
tesoros......
¡Qué
iracundia de hiel y sin sentido!
Mas se fue
desnudando
Y yo le
sonreía
Se quedó con
la túnica
de su
inocencia antigua
creí de
nuevo en ella
y se quitó
la túnica
y apareció
desnuda toda.....
¡Oh pasión
de mi vida, poesía.
desnuda, mía
para siempre!
Según
esto, cabe distinguir en su trayectoria las siguientes etapas:
I. POESÍA PURA .-
Aquella
poesía inicial «vestida de inocencia», pura en el sentido de «sencilla con la
influencia de Bécquer. El principal
libro de estos años es Arias Tristes (1903).
II. POESÍA
MODERNISTA .-
Adopta
los «ropajes», adjetivación profusa, valores sensoriales, ritmos amplios,
aunque de tipo intimista. A esta etapa
pertenece libros como La soledad sonora
Sonetos Espirituales y otros, escritos de 1908 a 1915. De esta época es también el tan conocido y
entrañable libro de prosa poética Platero y Yo (1914).
III. POESÍA
DESNUDA .-
Su
afán de renovación lo lleva a dejar atrás el léxico modernista, la adjetivación
sensorial o los ritmos sonoros, para dejar paso a la concentración conceptual y
emotiva. Es una poesía nueva, personalísima, «fuera de escuelas o
tendencias». Abre esta etapa, en 1916, Diario de un poeta recién casado
libro fundamental en la poesía del SXX.
Sigue entre 1916 y 1936, Eternidades Piedra y Cielo y
otros títulos más.
IV. Añádase una última etapa, posterior a 1936 :
poesía cada vez más acendrada y profunda, que desemboca en lo metafísico,
incluso en cierto misticismo. En esta
etapa escribe En el otro costado Dios deseado y deseante.
« PLATERO Y YO »
(1914)
Por lo
mismos años en que Juan Ramón desarrolla su poesía modernista, escribe este
memorable libro de prosa poética. Porque
poemas en prosa son los 138 capitulillos, o viñetas, que lo integran. Perteneciente al género lírico, es
considerada una elegía.
En esta obra
el autor nos presenta hechos y anécdotas ocurridas a él y su borriquillo,
teniendo como fondo la vida de su pueblo natal Moguer.
La obra
carece de argumento, ya que es un conjunto de estampas que no mantienen una
secuencia en cuanto a los hechos narrados.
Cada estampa o poema es un meditor del poeta o una descripción del
ambiente; platero asume el rol de conciencia e interlocutor del poeta; pues la
obra esta narrada en primera persona.
Desfilan por la obra personajes de pueblos pequeños, niños mendigos,
labradores, etc.
Después de
mucho deambular juntos, en el poema CXXXII, Platero muere, al parecer, comió
alguna mala raíz, aquí es donde el libro cobra carácter elegiado propiamente.
«No sé qué
contestó.... Que el infeliz se iba ...... Nada..... Que un dolor ......... que
no sé qué raíz mala....... la tierra, entre la hierba. A mediodía, Platero estaba muerto. La barriguilla de algodón se le había
hinchado como el mundo y sus patas, rígidas y descoloridas, se elevaban al
cielo. Parecía su pelo rizoso ese pelo
de estopa apolillada de las muñecas viejas, que se cae, al pasarle la mano, en
una polvorienta tristeza.....»
Platero
y yo se constituye en una obra que
reactualiza la relación entre el hombre y la naturaleza. Platero en realidad
representa a la naturaleza que frecuentemente es depredada por el hombre que
destruye el universo en su permanente ansia de conocimiento.
ANTOLOGÍA
CXXXV
«Melancolía»
Esta tarde he ido con los niños a
visitar la sepultura de Platero, que está en el huerto de la piña al pie del
pino redondo y paternal. En torno, abril había adornado la tierra húmeda de
grandes lirios amarillos.
Cantaban los chamarices allá arriba, en
la cúpula verde, toda pintada de cénit azul y su ritmo menudo, florido y reidor
se iba en el aire de oro de la tibia tarde, como un claro sueño de amor
nuevo....
CXXXVIII
«A platero
en el cielo de Moguer»
Dulce Platero trotón, burrito mío, que
llevaste mi alma tantas veces -¡sólo mi alma! - por aquellos hondos caminos de
nopales, de malvas y de madreselvas; a ti este libro que habla de ti, ahora que
puedes entenderlo.
Va a tu alma, que ya pase en el Paraíso
por el alma de aquellos paisajes moguereños
que también habrá subido al cielo con la
tuya; lleva montada en su lomo de papel a la mía, que caminando entre zarzas en
flora a su ascensión, se hace más buena, más pacífica, más pura, cada día...
LA GENERACIÓN DEL 27
(Generación Poética Vanguardista)
Las innovaciones que Juan Ramón Jiménez
aportó a la poesía en su etapa intelectiva (poesía pura o desnuda), unidas al
afán de experimentación de las distintas vanguardias poéticas configuraron un
ambiente poético del que surgió una notable constelación de poetas que
integraron la llamada Generación del 27.
La Generación o Grupo Poético del 27 estuvo
formada por un conjunto de poetas que tuvieron una formación similar y
compartieron las mismas inquietudes:
- Ante todo, entre los actos comunes, destacan
los diversos actos para conmemorar el
tricentenario de la muerte de Don Luis de Góngora en 1927, fecha que les da nombre.
- La famosa Residencia de Estudiantes, de la
Institución Libre de Enseñanza en Madrid, fue un decisivo lugar de
encuentro con sus conferencias,
exposiciones, tertulias.....
- Todos los integrantes eran estudiantes universitarios o
poetas populares, formados poéticamente en el ambiente convulso de la primera
post-guerra, por ello expresaron en su poesía el estado de conciencia creado en
Europa en aquellos años.
Un grupo
compacto :
Federico García Lorca
Romancero Gitano
Poeta en New York
Pedro Salinas
La voz a ti debida
Presagios
Rafael Alberti
Marinero en Tierra
Cal y Canto
Vicente Aleixandre (P. Nobel 1977)
Sombra del Paraíso
Gerardo Diego
Romancero de la novia
Versos humanos
DÁmaso Alonso
Poemas Puro
El viento y el verso
Luis Cernuda
Un río, un amor
Los placeres prohibidos
ORIENTACIONES ESTÉTICAS : «TRADICIÓN Y RENOVACIÓN»
A diferencia
de lo que suele suceder - y en especial entre los vanguardistas - el grupo del
27 no se alza sistemáticamente contra nadie.
Sus orientaciones estéticas son integradoras y entre sus preferencias
caben desde los poetas “primitivos” hasta los más rabiosamente actuales.
Sintieron
veneración por los poetas medievales y clásicos: Manrique, Garcilaso, fray
Luis, Lope de Vega, Quevedo..... Significativa, desde luego, es su admiración
por Góngora quien fuera para ellos modelo en la búsqueda de una lengua especial
para la poesía, diametralmente alejada del lenguaje usual.
Junto al
extremo culto, sintieron pasión por la poesía popular (cancioneros y romanceros
tradicionales): es el llamado Neopopularismo.
Admiraron a
Unamuno y Machado, aunque por encima de ellos sintieron el magisterio de Juan
R. Jiménez.
Finalmente
recibieron las influencias de corrientes de Vanguardia, sobre todo del
Surrealismo. Casi todos los del 27, en cierto momento de su evolución, quedaron
marcados por este movimiento. A su
influjo se deben libros fundamentales como Poeta en New York de Lorca Sobre
los Ángeles de Alberti; buena parte de la obra de Aleixandre constituye una
de las cimas del Surrealismo europeo. Cabe señalar que el surrealismo español no fue ortodoxo,
los poetas del 27 no llegaron a los extremos de creación inconsciente.
RESUMIENDO:
En las obras
de estos poetas hallaremos lo culto y lo popular, lo “puro” y lo “comprometido”
lo minoritario y lo que llega a todos, lo español y lo universal, todo ello
presidido por esa convivencia de tradición y renovación, tal es la riqueza que
confiere a los poetas del 27 su puesto cimero en las letras españolas y
universales.
- FEDERICO GARCÍA LORCA -
(Fuentes Vaqueros, 1898 - Viznar, 1936)
Hijo de una
notable familia, estudió Derecho y Filosofía en las Universidades de Granada
y Madrid, viajó por España, Francia,
Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Argentina y otros países.
Fue pintor,
folklorista y músico, además de literato, fundó y durante mucho tiempo dirigió
el teatro universitario “La Barraca” que puso en escena algunas de sus primeras
obras.
García Lorca
fue un poeta comprometido que participó activamente en la Guerra Civil española
de 1936. A pesar de su erudición
admirable, no elitizó su literatura, sino que rescató elementos de folklore
tradicional y medieval español combinándolos con las notables influencias que
recibió de las corrientes de Vanguardia.
Murió
fusilado por la Guardia Civil cuando escapaba de la cárcel de Viznar a
principios de la Guerra Civil; su cadáver fue arrojado a una fosa común.
Obras:
· Teatro :
• Mariana
Pineda
• Yerma
• La
zapatera prodigiosa
• La
casa de Bernarda Alba
• Bodas
de sangre
• Doña
Rosita, la soltera
· Poesía :
• Romancero
del cante jondo (Poesía Pura)
• Poeta
en Nueva York (Poesía Surrealista)
• Llanto
por Ignacio Sánchez Mejía (combina el acento
popular y las imágenes surrealistas).
• Romancero
gitano (Poesía Tradicional)
BODAS DE SANGRE
Argumento:
Acto I.
La Madre y el Novio conversan sobre el futuro matrimonio de éste. Surge,
entonces, el recuerdo del marido y del hijo muerto violentamente a manos de los
Félix, en un antagonismo familiar que perduró de generación en generación. La
madre irá a pedir la mano de la Novia hasta los límites de secano donde ella
vive con su padre. El Novio se marcha al campo y la Madre dialoga con una
vecina, quien le informa que su futura nuera había estado de novia con
Leonardo, uno de los Félix.
Acto II. Se
realizan los preparativos para las bodas en casa de la Novia, que se muestra
descontenta y muy angustiada. Llega Leonardo, quien le recrimina el paso que va
a dar recordándole que la pasión que los uniera no ha concluido aún a pesar de haberse él casado. Los invitados
comienzan a cantar estrofas alusivas a las bodas u se inicia la fiesta. Todo
parece desarrollarse normalmente hasta que la mujer de Leonardo anuncia con
desesperación que la Novia y su marido han huido. La Madre ordena a su hijo y a
los que se hallen de sus lado, salir en busca de los amantes para matarlos.
Acto III.
Los leñadores comentan los sucesos en el bosque. Aparece la Muerte que pide a
la Luna ilumine los senderos para que el Novio encuentre a los amantes y la
sangre corra. Así sucede y ambos hombres resultan muertos en el duelo. La Novia
vuelve deshecha a buscar perdón de la Madre, pero ésta la rechaza eligiendo
quedarse completamente sola para llorar a sus muertos.
Organización
del contenido:
La obra se
ajusta al esquema de las tragedias griegas clásicas, coincidiendo en este caso
su estructura con la división interna en tres actos:
• Presentación del conflicto de los hilos de la
acción dramática.
• Desarrollo y alcance del clímax de la
tragedia.
• Conclusión. Resolución irreversible del
conflicto.
EVALUACION
1. En
el año 1898, España se encuentra en grave crisis económica y pierde sus últimas
colonias ultramarinas. A ese año se le denomina:
A) Año de la Redefinición
B) Año de la Dictadura
C) Año de la Decadencia Española
D) Año del Desastre Nacional
E) Año de la Reconstrucción Nacional
2. La
Generación del 98 hace una meditación sobre los hechos cotidianos, es decir, la
vida callada de los hombres sin historia, a lo que Unamuno llamaría:
A) los «pequeños hechos»
B) las «realidad cotidiana»
C) la «escénica española»
D) las «tradiciones de España»
E) la «intrahistoria»
3. Los
escritores de la generación del 98 expresan mayormente sus ideas por medio del
género:
A) dramático B) lírico
C) ensayo D) épico
E) narrativo
4. Las novelas de Miguel de Unamuno son de
tendencia:
A) simbólica e intimista
B) psicológica y realista
C) filosófica y teológica
D) fantástica y alegórica
E) idealista y picaresca
5. Vida de Don Quijote y Sancho es obra que
respecto a la novela cervantina hace un(a):
A) versión moderna
B) reconstrucción
C) interprertación personal
D) contradicción
E) continuación
6. En la obra Del sentimiento trágico de la
vida, el autor nos afirma que existe una mutua necesidad y lucha constante
entre:
A) razón y amor
B) amor y fe
C) fe y razón
D) muerte y razón
E) amor y muerte
. Son obras
de José Martínez Ruíz (Azorín).
A) Eternidades y piedra y cielo
B) Campos de Castilla y Soledades
C) La tía Tula y Niebla
D) Castilla y Los pueblos
E) El esperpento y Tierra vasca
8. Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Ramón Del Valle Inclán
desarrollaron algunas obras bajo la influencia del:
A) Realismo español
B) Vanguardismo francés
C) Modernismo hispanoamericano
D) Romanticismo alemán
E) Simbolismo francés
9. Platero y Yo, de Juan Ramón Jimenez
reactualiza la relación entre:
A) el campo y los animales
B) el hombre y la ciudad
C) el hombre y la naturaleza
D) el asno y la naturaleza
E) la ciudad y el asno
10. Juan Ramón Jiménez en su etapa inicial trabajó la poesía:
A) modernista B) pura
C) desnuda D) metafísica
E) mística
11. Los noventayochistas en su afán de regenerar el país
adoptaron una postura:
A) pragmática B) idealista
C) científica D) iconoclasta
E) modernista
12. El gran aporte de Miguel de Unamuno para la
narrativa es:
A) renovar la prosa
B) innovar nuevas técnicas narrativas
C) crear la novela
D) iniciar el ensayo
E) eliminar el protagonista
13. El tema de la búsqueda de la inmortalidad del alma es
planteado por Unamuno en su obra:
A) En torno al casticismo
B) La tía Tula
C) Del sentimiento trágico de la vida
D) Vida de Don Quijote y Sancho
E) El Cristo de Velásquez
14. Los versos "Caminante, son tus huellas // el camino y
nada más // Caminante, no hay camino // se hace camino al andar", Se
inscriben en el libro:
A) Soledades
B) Proverbios y Cantares
C) Campos de Castilla
D) Castilla
E) Los pueblos
15. Las pasiones intensas y gitanas, el desempeño y la muerte
suelen ser elementos presentes en la poesía de:
A) Antonio Machado B) Pedro Salinas
C) García Lorca D) Juan R. Jiménez
E) Rafael Alberti
16. El ismo de vanguardia que dejó huella más fuerte y fecunda en
los poetas de la Generación del 27 fue:
A) El Cubismo B) El Surrealismo
C) El Ultraísmo D) El Creacionismo
E) N.A.
17. Poemario vanguardista en el que García Lorca
critica los excesos de la civilización materialista:
A) Romancero gitano
B) Poema del cante jondo
C) Poeta en Nueva York
D) Yerma
E) Eternidades
18. En Bodas de Sangre, Leonardo
simboliza:
A) el amor espiritual
B) la venganza
C) la buena casta
D) la pasión desenfrenada
E) la ingenuidad
19. La voz a ti debida, libro de nociones amorosas, es
una de las obras mayores del madrileño:
A) Federico García B) Pedro Salinas
C) Rafael Alberti D) Antonio Machado
E) Vicente Aleixandre
20. En una característica de la poesía de Pedro
Salinas:
A) pretende unir amor y
odio
B) arremete contra los
falsos románticos de su época
C) busca la belleza en la
unidad del conjunto
D) intenta que el hombre
reconozca el amor en la naturaleza
E) sostiene que el
idealismo es débil ante el materialismo
1. ¿Qué tipos de poesía cultivaron los poetas de la Generación
del 27?
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2. ¿En qué género destacaron más Unamuno y Machado?
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3. ¿En qué etapa de su evolución, Juan R. Jimenez
escribió Platero y yo?
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4. ¿Porqué se dice que García Lorca representa al
Neopopularismo?
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5. ¿Qué es la intrahistoria según Unamuno?
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NO
ResponderEliminarlas respuestas p crj
ResponderEliminarlas repuetas de todo p cs
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