MOTIVACIÓN
LA TRAGEDIA
GRIEGA
La tragedia surgió de los
ditirambos, cantos corales para honrar a Dioniso o Baco constituidos, en cuanto
a la forma, al modo de la antigua lírica coral. No se sabe cuándo empezó a
destacarse del grupo coral un solista director o corifeo, para contestar en
forma épica o lírica; pero cuando esto ocurrió, apareció por primera vez el
actor, cuya designación griega significa precisamente “el que responde”. Los
componentes del coro que cantaban las odas rituales dionisíacas aparecían
vestido de sátiros.
Por mucho tiempo se creyó
erróneamente que éstos eran algo así como unos machos cabríos. Las más antiguas
imágenes que poseemos nos los presentan como unos seres híbridos, de largo y
abundante pelo, con cola de caballo. El canto que los sátiros realizaban se
llamaba ditirambos. El ritual se complementaba con el sacrifico de un macho
cabrío en un altar llamado thymele, en medio de cantos y esto originaría
a la tragedia.
Tiene importancia el uso del
disfraz, que aparece en muchos pueblos primitivos como un escudo protector
contra el poder de los demonios, representados en los ritos, o como máscara
mágica para indicar la identidad de los participantes con los dioses.
El uso de la máscara persistió
mientras hubo ditirambos trágicos en loor de Dionisos y se representaron
tragedias. La función del coro no consistía en “representar” el séquito
elemental del dios, sino que aspiraba a “serlo”, y lo era en efecto, a los ojos
de los hombres antiguos.
Pero también el actor se presentaba
siempre con máscara, y no por motivos técnicos –por ejemplo, la necesidad de
ser reconocidos por los espectadores–, sino porque había participado en la
metamorfosis dionísica y había entrado en ella como personificación de un
héroe. El fenómeno dejó pronto de limitarse a las personificaciones de Dionisos
y de su séquito; a los actores y al coro se les abrió el inagotable tesoro de
todo el mundo mítico-heroico.
Los coreutas, a su vez, se
convertían en copartícipes o, al menos, en testigos de su suerte. Ello quería
decir que del ditirambo dionisíaco, tronco del nuevo género literario, partían
dos ramas: la tragedia propiamente dicha, con una leyenda heorica como tema, y
el drama satírico, con la gozoza representación de un acontecimiento
relacionado con los temas del crecimiento y de la vegetación.
En la ejecución de estas
representaciones, se alternaba partes recitadas y partes cantadas. Las partes
cantadas recaían en el coro, pero algunas veces, de acuerdo a la situación
dramática, los actores y el coro juntaban las voces para cantar en común. En
ocasiones, se señalaba al actor un área determinada. Un flautista, adornado con
una guirnalda, acompañaba al coro y al solista. El poeta trágico debía componer
las melodías, el texto, la coreografía y dirigir el conjunto. En muchos casos
entraba también en escena.
En el año 472 a.C. se inauguró en
Atenas un teatro dedicado a Dionisos. Estaba adosado a la pendiente sudeste de
la Acrópolis. Sus gradas, en parte talladas en la roca, fueron dispuestas en
forma semicircular en torno a la orquesta, espacio limitado por un sencillo
edificio del fondo (la escena) y por la primera grada. El sentido rigurosamente
cultural de la tragedia excluía de la representación a las mujeres. Los papeles
femeninos eran interpretados por hombres.
La catarsis (purificación) era el
motivo que justificaba esta representación de lo trágico. Se entiende también
como catarsis a la purificación de las pasiones humanas mediante la emoción
estética.
Las representaciones tenían,
aproximadamente, la siguiente apariencia:
Un grupo de personas disfrazados de machos cabríos y con la cara
pintarrajeada integraban el coro, el cual aspiraba ser el séquito de Dionisio. Ante
un altar ejecutaban una ronda frenética... luego los
cánticos corales, en figuras rítmicas y muy movidas y, sobre todo, la ceremonia
liturgia, de un variado y ondulante misterio, que a veces estallaba en gritos
de dolor, en ayes patéticos. Presidía la ceremonia el sacerdote de Dionisos, con
pinturas de color rojo y ocupando el sitial de honor.
Las representaciones teatrales se
celebraban dos veces al año: en las grandes dionisíacas, o urbanas, que se
celebraban en Atenas durante la primavera (marzo-abril), y en las dionisíacas
rurales, o leneas, a principios de año. En las leneas se representaban sólo
comedias; en las grandes dionisíacas se representaban tres tragedias en cada
uno de los tres días que duraban, seguidas siempre de un drama satírico.
También eran tres los poetas que se disputaban el premio. Los grandes gastos
que exigía la escenificación corrían a cargo de cuidadanos ricos (coregas), y
eran considerados como una prestación honorífica, una liturgia, pues tales
ceremonias no podían ser objeto de negocio.
Estas representaciones tienen
carácter lírico-ritual. Su contenido mítico heroico era lo que revelaba su
carácter trágico.
Progresivamente la tragedia fue
incorporando la concepción fatalista de la vida, implícita en la región griega.
La noción de destino inevitable al que el héroe debe enfrentarse sabiendo que
habrá de sucumbir catastróficamente o que tiene muy pocas probabilidades de
sobrevivir, es fundamentalmente en la tragedia. La idea de destino supone que
el héroe debe estar a la altura del
conflicto que se plantea, por tal razón el carácter del héroe adquiere singular
importancia, pues es lo que lo impulsa a actuar y luchar. Es en esta lucha que
el hombre adquiere dignidad y grandeza.
ETAPA
CLÁSICA
Contexto
histórico
Llamada también Ática por ser el lugar donde se desarrolló la mayoría del
pensamiento griego. Este se reflejó en
la vida intelectual, artística y literaria de Grecia. Todo este apogeo estuvo
relacionado con el Siglo de Pericles en donde Atenas no solamente como la
capital del nuevo imperio marítimo, enriquecida por un comercio próspero, sino
también como la ciudad donde se alcanzó el máximo desarrollo de las letras, a
través del género dramático, donde sobresalieron dos especies la tragedia y la
comedia.
La etapa de auge no durará
mucho. Esparta declarará la guerra a
Atenas, la historia lo conoce como la Guerra del Peloponeso en donde Esparta
sale vencedora. Esta victoria trae como
consecuencia el encumbramiento de la ciudad vencedora la cual se ve reforzada
con la Liga del Peloponeso que reemplazará a la Liga de Delos, alianza que se
había formado durante las Guerras Médicas.
Atenas entrará en una grave crisis
política originada por el gobierno de los treinta tiranos lo que motivó una
inmigración de muchos demócratas a Tebas.
Corinto observará este panorama
político y verá con simpatía el acercamiento entre Tebas y Atenas. Finalmente se alió con ambas ciudades.
Tebas encabezó, entonces, una
rebelión contra Esparta a quien juzgaron como traidora; por esa razón le
declara la guerra y vencerá gracias a sus generales Pelópidas y Epaminondas que
proporcionaron una hora de grandeza ante los imbatibles espartanos.
En la guerra del Peloponeso, Esparta
acabó con Atenas y Tebas terminó con la grandeza de Esparta. Sin embargo, quedará destruida por esta
guerra.
En ese contexto, la literatura
entrará en un proceso de decadencia. Su
producción literaria estará orientada en la cantidad y no en la calidad. Así, el estudio de la tragedia y la comedia
tiene un parámetro que se ubica justamente en el Siglo de Pericles, periodo que
considera la historia como la más importante no sólo de la Literatura Griega
sino también de su historia.
Representantes
Esquilo : La
Orestiada, 7 contra Tebas
Sófocles
: Edipo
Rey, Edipo en Colona
Eurípides : Las
Bacantes, Ifigenia en Áulide
Aristófanes : Las nubes, Los Acarnienses
TEATRO
TRAGEDIA
GRIEGA
Etimología
La palabra teatro viene de la voz
griega THEATRON que era el lugar donde se realizaban las representaciones. A su
vez, el teatro se conformaba de tres elementos: el theatron, la orkhéstra y
la legeión. El primero era una gran
escalinata semicircular, es decir, un hemiciclo; el segundo, se caracterizó por
ser un pequeño altar a Dionisio donde se encontraban los coros y; el
tercero, era el escenario donde se
realizaba la acción dramática.
Origen
Cuando se inicia el siglo V, Atenas estaba en su mayor apogeo con el Siglo
de Pericles. La literatura, través del teatro, llegará a su máxima expresión
con la tragedia y la comedia.
El origen de la tragedia fue
eminentemente religioso. Su culto estuvo relacionado con Dionisio, quien
encarnaba la energía y el ritmo de vida. Sus primeras representaciones fueron
la danza coral, la música y la mímica, las cuales se realizaron en lugares
abiertos junto a una montaña en la que se escalonaba al público. Estas acciones
dramáticas, que se realizaban para alabar a Dionisio, se llamaron ditirambos.
Otra de las formas de alabanza fue
el sacrificio al macho cabrío, cuya piel se revestían los rústicos cantores
para dar inicio a sus danzas y canciones representando de esta manera el
espíritu de los bosques y de la vida silvestre.
Cuando los actores entraban al
escenario utilizaban la máscara para reflejar diversos estados de ánimo. La
máscara era tan grande que permitía que el gesto se percibiera a distancia y al
mismo tiempo, la amplia abertura de la boca, servía de megáfono. Así, el
espectáculo comenzó a hacerse popular de tal manera que no se concebía las
fiestas dionisíacas sin una representación teatral.
Partes
de la Tragedia:
• Prólogo : Se da
antes de la entrada del coro
• Párodo : Es una
canción de entrada
• Episodio : Vienen a
ser las acciones
• Estásimos : Se
dividen en dos momentos : el avance y el retroceso los
cuales se llama
estrofas y antiestrofas, respectivamente
• Éxodo : Es la
canción de salida del coro
ESQUILO
Eleusis
(525
- Gela 456) a.C.
Fue considerado “El Padre de la Tragedia”, pero para que sea visto de esa forma la tragedia habría tenido que pasar por un proceso de desarrollo que tuvo que desencadenar en Esquilo. En ese sentido tendríamos que decir que aquel que sea considerado padre de algo no implica necesariamente que es su iniciador, por esa razón sostenemos que sea el que inició la tragedia fue Tespis y no Esquilo.
Características
– Aumentó el número
de actores a dos.
– Creó el diálogo.
– Redujo la actividad
de los coros.
– Introdujo el
prólogo.
– Impuso la máscara y
el coturno.
– Inventó la
trilogía.
Obras
• Las suplicantes • Las persas
• Siete contra Tebas • Prometeo encadenado
• Agamenón • Las
coéforas
• Las euménides
LA ORESTIADA
(Trilogía)
Características
Género : Dramático
Especie : Tragedia
Escenario : Argos
y Atenas
Partes : • Agamenón
•
Las coéforas
•
Las Euménides
• AGAMENÓN
Personajes
– Agamenón : Rey de Micenas
– Clitemnestra : Esposa
de Agamenón
– Egisto : Amante
de la reina y primo de Agamenón
– Casandra : Adivina
e hija de Príamo
– Coro
– El centinela
• LAS COÉFORAS
– Orestes : Hijo
de Agamenón
– Electra : Hija
de Agamenón
– Las Coéforas : Esclavas
portadoras de las libaciones
– Cilisa : La
nodriza
– Clitemnestra : Esposa
de Agamenón
– Egisto : Primo
de Agamenón
– Pílades : Primo
de Orestes
– El coro : Conformado
por doce ancianos.
• LAS EUMÉNIDES
– Orestes : Hijo
de Agamenón
– Apolo : Dios
que incita a Orestes a cometer el crimen
– Atenea : Diosa
que absuelve a Orestes
– Las Erinnias : Diosas
vengadoras
ARGUMENTOS
Agamenón
(Tema:
El asesinato)
Se inicia con la escena en que el
vigía en lo alto del palacio, espera la fogata que ha de anunciar la derrota de
Troya y cuando ésta se da, luego de diez años,
la alegría del vigía sólo dura un instante porque conoce la traición que
estaba cometiendo Clitemnestra al engañar a su esposo
con su propio primo. Cuando llega el rey Agamenón, acompañado de una cautiva
llamada Casandra, su esposa lo recibirá
con tapetes de púrpura, lamentando su larga soledad y sufrimiento. Antes de entrar al palacio Casandra predice
su muerte. De pronto se oyen gritos del rey moribundo. Clitemnestra en compañía
de Egisto aparece con una espada en mano y, cerca de ellos yacían los cadáveres
de Agamenón y Casandra. La reina luego confiesa su hipocresía anterior y
reconoce que tuvo la intención de matar a su esposo y ante las amenazas del
coro busca justificar su acción dando tres razones del por qué lo hizo. Una de
ellas sería el sacrificio que hizo de su hija Ifigenia; la otra razón, porque
estuvo con Criseida y Briseida y por último; porque no titubeó en compartir su
lecho con Casandra. La tragedia acaba cuando el coro increpa la actitud de
Clitemnestra y Egisto, éste último por ser el actor intelectual del crimen.
Las Coéforas
(Tema:
La venganza)
Se inicia cuando Orestes consulta al Oráculo de Delfos para
vengar la muerte de su padre. Posteriormente, las coéforas se acercan a la
tumba de Agamenón y después de que Electra realiza las libaciones lamentando su
condición de esclava y la lejanía de su hermano y al encontrar al príncipe le
revela que han sido enviadas por Clitemnestra
para realizar las libaciones en honor a Agamenón, pues ésta ha sufrido terribles
pesadillas y está asustada. Orestes prepara su venganza con ésta.
Orestes, fingiendo ser extranjero,
llega a Micenas y comunica a la reina que su hijo ha muerto en el destierro.
Asimismo, solicita a la reina hablar con Egisto ya que tenía noticias funestas acerca del reino. Una vez que
consigue estar a solas con Egisto lo asesina y luego hace lo mismo con su
madre. Consumado el hecho, Orestes comienza a huir siendo perseguido por las
diosas Erinnias. La tragedia culmina cuando el coro comenta lo sucedido.
Las
Euménides
(Tema:
El juicio)
Apolo reitera su compromiso de
ayudar al hijo de Agamenón y le recomienda que huya. En ese momento, el espectro de Clitemnestra
aparece y le exige a las diosas vengadoras (Alecto, Mégora y Tisífona)
perseguir y castigar a su hijo por haberla asesinado. Luego de larga huida y
persecución logra Orestes llegar hasta Atenea, quien pide y ordena un juicio
para él. El príncipe Orestes reconoce el crimen y pregunta a las Erinnias por
qué no enjuiciaron a su madre ya que ella es más culpable por haber cometido
doble asesinato: el haber matado a su esposo y el haber matado al padre de sus
hijos. Las Eninias responden que lo persiguen porque ha derramado su misma
sangre. Apolo entonces descenderá y pide intervenir en el juicio, pues fue él
quien indujo a Orestes a perpetrar el asesinato y cuando escucha el jurado los
argumentos de Apolo decide absolverlo del delito de sangre. Esta absolución
será anunciada por la diosa Atenea. Al final, las Erinnias protestan, pero son
inducidas por Atenea a abandonar su cólera y cuando éstas lo hacen son
convertidas en diosas protectoras de Atenas, conocidas con el nombre de las
Euménides.
Tema
central: “El destino de la casa real de Micenas”.
SÓFOCLES
Colona (497 - 405)
a.C.
Perteneció a una distinguida familia
y recibió una esmerada educación propia de la aristocracia ateniense. La vida y
obra de este autor trágico llegó a ser un símbolo del Siglo de Pericles y en
muchos sentidos la representó legítimamente. Por otro lado, fue un hombre de
posiciones moderadas, respetuoso de la religión y la moral. Prefirió la escala
menor del drama aislado, pues no era de su gusto la trilogía. De sus obras que se calculan en
120 sólo se conservan ocho. Muchos lo consideran como el trágico paradigmático.
Características:
– Perfecciona la
tragedia
– Aumenta el número
de actores a tres “tritagonistas”
– Introduce la
psicología en sus personajes
– Utiliza las tres
unidades de teatro
– Inicia la
humanización de la tragedia
– Impone el decorado.
Obras
• Edipo Rey • Ayax
• Edipo en Colona • Filoctetes
• Antígona • Las traquinias
• Electra • Las rastreadoras
EDIPO REY
Características
Es la obra maestra de Sófocles. Está
basada en la leyenda de Tebas, el llamado Ciclo Tebano.
Género : Dramático
Especie : Tragedia
Estructura : No
tiene actos
Personajes
– Edipo :
Rey de Tebas
– Yocasta : Viuda de Layo
– Creón :
Hermano de Yocasta
– Tiresias : Adivino
– Un mensajero de Corinto
– Un servidor de
palacio
– Coro de ancianos
tebanos de 15
Argumento:
La obra comienza con las
imploraciones del pueblo que, azotado por una plaga, pide ayuda a Edipo. Éste que
ya sabía de los males, había enviado a su cuñado Creón a Delfos para preguntar
al oráculo de Apolo cuál era la razón de esta peste. En esos momentos, Creón
llega e informa que el origen de los males en Tebas es porque no se ha
castigado al asesino de Layo, entonces el sacerdote invoca a Edipo sea el
salvador como lo fue antes cuando derrotó a la Esfinge. El rey Edipo prometió
ser el vengador.
Edipo conmina al asesino a que se
presente y pida clemencia, en caso
contrario será expulsado. Luego el Corifeo sugiere a Edipo pedir el consejo de
Tiresias. El adivino intuirá las peticiones del soberano, pero se negó a
responder. Por esta razón, Edipo decide acusarlo de ser cómplice del crimen y
cuando esto sucede Tiresias le dirá que el criminal es su propio hijo
Edipo. El rey no lo creerá y Tiresias
reafirmará su acusación. Edipo pensará
que es un complot movido por la envidia de Creón, pero Tiresias lo exculpará;
asimismo predecirá su ceguera y destierro. Con esto consiguió que el rey lo
expulse. Creón lamentará las injurias de su cuñado llegando a discutir con él.
Ante esa circunstancia, el Corifeo y luego Yocasta mediarán para que esta
discusión no llegue a más. La reina
inquiere al coro y a Edipo que le informen el motivo de la discusión y su esposo le dijo que le habían acusado ser el asesino de Layo.
Yocasta señaló que no cree en tales vaticinios porque cuando tuvo a su hijo
este fue asesinado a los pocos días de haber nacido para que los designios no
se cumplieran; ese comentario llamó la atención de Edipo que pidió más detalles
como el lugar y la fecha exacta del crimen... No había dudas... Edipo era el
asesino de Layo. Esto asustó a Yocasta.
Edipo comienza a recordar su origen
nombrando a Pólibo y a Mérope como sus padres hasta que un día un hombre ebrio le dijo que era un hijo adoptivo
y cuando sus padres no supieron disipar sus dudas él decide viajar a Delfos
para saber de su destino y el oráculo le dice que mataría a su padre y se
casaría con su madre con la que tendría cuatro hijos. Por esa razón huye y en el trayecto mató a un rey y a sus
acompañantes, excepto a uno.
Posteriormente, un mensajero
procedente de Corinto comunica a Edipo que su padre Pólibo había muerto... en
ese instante Yocasta señala que los vaticinios de los oráculos no son ciertos,
pues Edipo no había matado a su padre. Sin embargo, el mensajero le dice que no
debe afligirse mucho porque no era su padre. La verdad comienza a mostrarse en
toda su plenitud, Yocasta se ahorca y Edipo autoenceguecido, le pide a Creonte,
que ha asumido el trono, que se cumpla todo lo que él había sentenciado:
Creonte le responde que se hará lo que los dioses digan.
Tema
central:
“El destino del hombre subyugado por el designio de los dioses”.
PREGUNTAS
1. El
corifeo, que responde a las coreutas da
origen:
A) a los sátiros B) el ditirambo C) a la tragedia
D) al actor E) a las leneas
2. Surge de los
ditirambos o cantos corales que alcanzaban a Dioniso o Baco:
A) La comedia ática. B) La comedia
barroca.
C) La tragedia
griega. D) Los
poemas bucólicos.
E) La epístola a los
pisones.
3. En la segunda
parte de La Orestiada de Esquilo:
A) Orestes mata a su
madre.
B) Agamenón es
asesinado por Clitemnestra.
C) las Furias se
convierten en Euménides.
D) Agamenón sacrifica
a su hija Ifigenia.
E) Orestes enfrenta
al tribunal.
4. Para Aristóteles,
en La Poética, la catarsis consiste en:
A) una representación
trágico cómica.
B) la construcción de
poemas heroicos.
C) cantar de hazañas
de antiguos héroes.
D) una obra dramática
con muchos actores.
E) una purificación
mediante la compasión y el miedo.
5. En la tragedia de
Sófocles, Edipo se arranca los ojos:
A) por ser chivo
expiatorio. B) detrás
de escena.
C) frente al adivino
Tiresias. D) ante los
miembros del coro.
E) para remediar la
peste.
6. Las Euménides
de La Orestrada, tiene como tema central:
A) Agamenón llega a
Argos.
B) Orestes se
enfrenta a un juicio.
C) Ifigenia es
sacrificada por Agamenón.
D) Orestes venga la
muerte de su padre.
E) Clitemnestra mata
a Agamenón.
7. Los tres
poetas trágicos de la Grecia clásica son:
A) Orestes, Agamenón
y Egisto B) Sócrates, Platón
y Aristóteles
C) Edipo, Layo y
Pólibo D) Esquilo,
Sófocles y Eurípides
E) Príamo, Héctor y
Paris
8. El amante de
Clitemnesta en la trilogía de Esquilo es:
A) Egisto B) Pólibo C)
Layo
D) Orestes E)
Agamenón
9. Del ditirambo
dionisiaco parten dos ramas que son llamadas:
A) Tragedia y drama
satírico B) Comedia y
drama satírico
C) Sainete y juguete
cómico D) Comedia y
drama
E) Tragedia y
entremés
10. La obra donde el
destino actúa como una fuerza superior a través del ser humano es:
A) Edipo Rey B) Las
Euménides C) Prometeo
encadenado
D) Las Coéforas E) Edipo en Colona
11. Es el fin máximo
de la tragedia, purificación de las pasiones humanas:
A) purgatorio B) el tema
trágico C) el destino
D) la catarsis E) los coregas
12. Marque la
posibilidad que muestra sólo personajes de Edipo Rey:
A) Creonte, Edipo,
Layo B) Layo,
Yocasta, Antígona
C) Tiresias,
Mensajero, Ismene D) Creonte,
Edipo, Yocasta
E) Corifeo, Layo,
Tiresias
PREGUNTAS ABIERTAS
1. La
tragedia surgió a partir de los
2. En qué periodo de
la literatura griega florece la dramática
3. La tragedia de
Esquilo que guarda relación argumental semejante a Electra de Sófocles
es
4. Según La
Orestiada, Las Euménides son
5. Edipo Rey toma como base la leyenda
denominada
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