Etapa Clásica (Tragedia)


MOTIVACIÓN

LA TRAGEDIA GRIEGA
            La tragedia surgió de los ditirambos, cantos corales para honrar a Dioniso o Baco constituidos, en cuanto a la forma, al modo de la antigua lírica coral. No se sabe cuándo empezó a destacarse del grupo coral un solista director o corifeo, para contestar en forma épica o lírica; pero cuando esto ocurrió, apareció por primera vez el actor, cuya designación griega significa precisamente “el que responde”. Los componentes del coro que cantaban las odas rituales dionisíacas aparecían vestido de sátiros.
            Por mucho tiempo se creyó erróneamente que éstos eran algo así como unos machos cabríos. Las más antiguas imágenes que poseemos nos los presentan como unos seres híbridos, de largo y abundante pelo, con cola de caballo. El canto que los sátiros realizaban se llamaba ditirambos. El ritual se complementaba con el sacrifico de un macho cabrío en un altar llamado thymele, en medio de cantos y esto originaría a la tragedia.
            Tiene importancia el uso del disfraz, que aparece en muchos pueblos primitivos como un escudo protector contra el poder de los demonios, representados en los ritos, o como máscara mágica para indicar la identidad de los participantes con los dioses.
            El uso de la máscara persistió mientras hubo ditirambos trágicos en loor de Dionisos y se representaron tragedias. La función del coro no consistía en “representar” el séquito elemental del dios, sino que aspiraba a “serlo”, y lo era en efecto, a los ojos de los hombres antiguos.
            Pero también el actor se presentaba siempre con máscara, y no por motivos técnicos –por ejemplo, la necesidad de ser reconocidos por los espectadores–, sino porque había participado en la metamorfosis dionísica y había entrado en ella como personificación de un héroe. El fenómeno dejó pronto de limitarse a las personificaciones de Dionisos y de su séquito; a los actores y al coro se les abrió el inagotable tesoro de todo el mundo mítico-heroico.
            Los coreutas, a su vez, se convertían en copartícipes o, al menos, en testigos de su suerte. Ello quería decir que del ditirambo dionisíaco, tronco del nuevo género literario, partían dos ramas: la tragedia propiamente dicha, con una leyenda heorica como tema, y el drama satírico, con la gozoza representación de un acontecimiento relacionado con los temas del crecimiento y de la vegetación.
            En la ejecución de estas representaciones, se alternaba partes recitadas y partes cantadas. Las partes cantadas recaían en el coro, pero algunas veces, de acuerdo a la situación dramática, los actores y el coro juntaban las voces para cantar en común. En ocasiones, se señalaba al actor un área determinada. Un flautista, adornado con una guirnalda, acompañaba al coro y al solista. El poeta trágico debía componer las melodías, el texto, la coreografía y dirigir el conjunto. En muchos casos entraba también en escena.
            En el año 472 a.C. se inauguró en Atenas un teatro dedicado a Dionisos. Estaba adosado a la pendiente sudeste de la Acrópolis. Sus gradas, en parte talladas en la roca, fueron dispuestas en forma semicircular en torno a la orquesta, espacio limitado por un sencillo edificio del fondo (la escena) y por la primera grada. El sentido rigurosamente cultural de la tragedia excluía de la representación a las mujeres. Los papeles femeninos eran interpretados por hombres.
            La catarsis (purificación) era el motivo que justificaba esta representación de lo trágico. Se entiende también como catarsis a la purificación de las pasiones humanas mediante la emoción estética.
            Las representaciones tenían, aproximadamente, la siguiente apariencia:  Un grupo de personas disfrazados de machos cabríos y con la cara pintarrajeada integraban el coro, el cual aspiraba ser el séquito de Dionisio. Ante un altar ejecutaban una ronda frenética... luego los cánticos corales, en figuras rítmicas y muy movidas y, sobre todo, la ceremonia liturgia, de un variado y ondulante misterio, que a veces estallaba en gritos de dolor, en ayes patéticos. Presidía la ceremonia el sacerdote de Dionisos, con pinturas de color rojo y ocupando el sitial de honor.
            Las representaciones teatrales se celebraban dos veces al año: en las grandes dionisíacas, o urbanas, que se celebraban en Atenas durante la primavera (marzo-abril), y en las dionisíacas rurales, o leneas, a principios de año. En las leneas se representaban sólo comedias; en las grandes dionisíacas se representaban tres tragedias en cada uno de los tres días que duraban, seguidas siempre de un drama satírico. También eran tres los poetas que se disputaban el premio. Los grandes gastos que exigía la escenificación corrían a cargo de cuidadanos ricos (coregas), y eran considerados como una prestación honorífica, una liturgia, pues tales ceremonias no podían ser objeto de negocio.
            Estas representaciones tienen carácter lírico-ritual. Su contenido mítico heroico era lo que revelaba su carácter trágico.
            Progresivamente la tragedia fue incorporando la concepción fatalista de la vida, implícita en la región griega. La noción de destino inevitable al que el héroe debe enfrentarse sabiendo que habrá de sucumbir catastróficamente o que tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir, es fundamentalmente en la tragedia. La idea de destino supone que el héroe debe estar a la altura del conflicto que se plantea, por tal razón el carácter del héroe adquiere singular importancia, pues es lo que lo impulsa a actuar y luchar. Es en esta lucha que el hombre adquiere dignidad y grandeza.










ETAPA CLÁSICA

Contexto histórico
            Llamada también Ática por ser  el lugar donde se desarrolló la mayoría del pensamiento griego.  Este se reflejó en la vida intelectual, artística y literaria de Grecia. Todo este apogeo estuvo relacionado con el Siglo de Pericles en donde Atenas no solamente como la capital del nuevo imperio marítimo, enriquecida por un comercio próspero, sino también como la ciudad donde se alcanzó el máximo desarrollo de las letras, a través del género dramático, donde sobresalieron dos especies la tragedia y la comedia.
            La etapa de auge no durará mucho.  Esparta declarará la guerra a Atenas, la historia lo conoce como la Guerra del Peloponeso en donde Esparta sale vencedora.  Esta victoria trae como consecuencia el encumbramiento de la ciudad vencedora la cual se ve reforzada con la Liga del Peloponeso que reemplazará a la Liga de Delos, alianza que se había formado durante las Guerras Médicas.
            Atenas entrará en una grave crisis política originada por el gobierno de los treinta tiranos lo que motivó una inmigración de muchos demócratas a Tebas.
            Corinto observará este panorama político y verá con simpatía el acercamiento entre Tebas y Atenas.  Finalmente se alió con ambas ciudades.
            Tebas encabezó, entonces, una rebelión contra Esparta a quien juzgaron como traidora; por esa razón le declara la guerra y vencerá gracias a sus generales Pelópidas y Epaminondas que proporcionaron una hora de grandeza ante los imbatibles espartanos.
            En la guerra del Peloponeso, Esparta acabó con Atenas y Tebas terminó con la grandeza de Esparta.  Sin embargo, quedará destruida por esta guerra.
            En ese contexto, la literatura entrará en un proceso de decadencia.  Su producción literaria estará orientada en la cantidad y no en la calidad.  Así, el estudio de la tragedia y la comedia tiene un parámetro que se ubica justamente en el Siglo de Pericles, periodo que considera la historia como la más importante no sólo de la Literatura Griega sino también de su historia.

Representantes
            Esquilo                      :           La Orestiada, 7 contra Tebas
            Sófocles                   :           Edipo Rey, Edipo en Colona
            Eurípides                  :           Las Bacantes, Ifigenia en Áulide
            Aristófanes               :           Las nubes, Los Acarnienses


TEATRO

TRAGEDIA GRIEGA

Etimología

            La palabra teatro viene de la voz griega THEATRON que era el lugar donde se realizaban las representaciones. A su vez, el teatro se conformaba de tres elementos: el theatron, la orkhéstra y la legeión. El primero  era una gran escalinata semicircular, es decir, un hemiciclo; el segundo, se caracterizó por ser un pequeño altar a Dionisio donde se encontraban los coros y; el tercero,  era el escenario donde se realizaba la acción dramática.
Origen
            Cuando se inicia el siglo V,  Atenas estaba en su mayor apogeo con el Siglo de Pericles. La literatura, través del teatro, llegará a su máxima expresión con la tragedia y la comedia.
            El origen de la tragedia fue eminentemente religioso. Su culto estuvo relacionado con Dionisio, quien encarnaba la energía y el ritmo de vida. Sus primeras representaciones fueron la danza coral, la música y la mímica, las cuales se realizaron en lugares abiertos junto a una montaña en la que se escalonaba al público. Estas acciones dramáticas, que se realizaban para alabar a Dionisio, se llamaron ditirambos.
            Otra de las formas de alabanza fue el sacrificio al macho cabrío, cuya piel se revestían los rústicos cantores para dar inicio a sus danzas y canciones representando de esta manera el espíritu de los bosques y de la vida silvestre.
            Cuando los actores entraban al escenario utilizaban la máscara para reflejar diversos estados de ánimo. La máscara era tan grande que permitía que el gesto se percibiera a distancia y al mismo tiempo, la amplia abertura de la boca, servía de megáfono. Así, el espectáculo comenzó a hacerse popular de tal manera que no se concebía las fiestas dionisíacas sin una representación teatral.

Partes de la Tragedia:

• Prólogo       :           Se da antes de la entrada del coro
• Párodo        :           Es una canción de entrada
• Episodio     :           Vienen a ser las acciones
• Estásimos  :           Se dividen en dos momentos : el avance y el retroceso los
                                cuales se llama estrofas y antiestrofas, respectivamente
• Éxodo          :           Es la canción de salida del coro










ESQUILO

Eleusis (525 - Gela 456) a.C.

            
Fue considerado  “El Padre de la Tragedia”, pero para que sea visto de esa forma la tragedia habría tenido que pasar por un proceso de desarrollo que tuvo que desencadenar en Esquilo. En ese sentido tendríamos que decir que aquel que sea considerado padre de algo no implica necesariamente que es su iniciador, por esa razón sostenemos que sea el que inició la tragedia fue Tespis y no Esquilo.


Características
– Aumentó el número de actores a dos.
– Creó el diálogo.
– Redujo la actividad de los coros.
– Introdujo el prólogo.
– Impuso la máscara y el coturno.
– Inventó la trilogía.

Obras
• Las suplicantes                             • Las persas
• Siete contra Tebas                       • Prometeo encadenado
• Agamenón                                     • Las coéforas
• Las euménides


LA ORESTIADA
(Trilogía)
Características
            Género                      :           Dramático
            Especie                     :           Tragedia
            Escenario                 :           Argos y Atenas
            Partes                       :           • Agamenón
                                                           • Las coéforas
                                                           • Las Euménides

AGAMENÓN
            Personajes
            – Agamenón                        :           Rey de Micenas
            – Clitemnestra         :           Esposa de Agamenón
            – Egisto                     :           Amante de la reina y primo de Agamenón
            – Casandra              :           Adivina e hija de Príamo
            – Coro
            – El centinela





LAS COÉFORAS
            – Orestes                  :           Hijo de Agamenón
            – Electra                    :           Hija de Agamenón
            – Las Coéforas        :           Esclavas portadoras de las libaciones
            – Cilisa                      :           La nodriza
            – Clitemnestra         :           Esposa de Agamenón
            – Egisto                     :           Primo de Agamenón
            – Pílades                   :           Primo de Orestes
            – El coro                    :           Conformado por doce ancianos.

LAS EUMÉNIDES
            – Orestes                  :           Hijo de Agamenón
            – Apolo                      :           Dios que incita a Orestes a cometer el crimen
            – Atenea                   :           Diosa que absuelve a Orestes
            – Las Erinnias         :           Diosas vengadoras

ARGUMENTOS
Agamenón
(Tema: El asesinato)
            Se inicia con la escena en que el vigía en lo alto del palacio, espera la fogata que ha de anunciar la derrota de Troya y cuando ésta se da, luego de diez años,  la alegría del vigía sólo dura un instante porque conoce la traición que estaba cometiendo Clitemnestra al engañar a su esposo con su propio primo. Cuando llega el rey Agamenón, acompañado de una cautiva llamada Casandra,  su esposa lo recibirá con tapetes de púrpura, lamentando su larga soledad y sufrimiento.  Antes de entrar al palacio Casandra predice su muerte. De pronto se oyen gritos del rey moribundo. Clitemnestra en compañía de Egisto aparece con una espada en mano y, cerca de ellos yacían los cadáveres de Agamenón y Casandra. La reina luego confiesa su hipocresía anterior y reconoce que tuvo la intención de matar a su esposo y ante las amenazas del coro busca justificar su acción dando tres razones del por qué lo hizo. Una de ellas sería el sacrificio que hizo de su hija Ifigenia; la otra razón, porque estuvo con Criseida y Briseida y por último; porque no titubeó en compartir su lecho con Casandra. La tragedia acaba cuando el coro increpa la actitud de Clitemnestra y Egisto, éste último por ser el actor intelectual del crimen.


Las Coéforas
(Tema: La venganza)
            Se inicia cuando  Orestes consulta al Oráculo de Delfos para vengar la muerte de su padre. Posteriormente, las coéforas se acercan a la tumba de Agamenón y después de que Electra realiza las libaciones lamentando su condición de esclava y la lejanía de su hermano y al encontrar al príncipe le revela que han sido enviadas por Clitemnestra  para realizar las libaciones en honor a Agamenón,  pues ésta ha sufrido terribles pesadillas  y está asustada.  Orestes prepara su venganza con ésta.
            Orestes, fingiendo ser extranjero, llega a Micenas y comunica a la reina que su hijo ha muerto en el destierro. Asimismo, solicita a la reina hablar con Egisto ya que tenía noticias  funestas acerca del reino. Una vez que consigue estar a solas con Egisto lo asesina y luego hace lo mismo con su madre. Consumado el hecho, Orestes comienza a huir siendo perseguido por las diosas Erinnias. La tragedia culmina cuando el coro comenta lo sucedido.
Las Euménides
(Tema: El juicio)
            Apolo reitera su compromiso de ayudar  al hijo de Agamenón  y le recomienda que huya.  En ese momento, el espectro de Clitemnestra aparece y le exige a las diosas vengadoras (Alecto, Mégora y Tisífona) perseguir y castigar a su hijo por haberla asesinado. Luego de larga huida y persecución logra Orestes llegar hasta Atenea, quien pide y ordena un juicio para él. El príncipe Orestes reconoce el crimen y pregunta a las Erinnias por qué no enjuiciaron a su madre ya que ella es más culpable por haber cometido doble asesinato: el haber matado a su esposo y el haber matado al padre de sus hijos. Las Eninias responden que lo persiguen porque ha derramado su misma sangre. Apolo entonces descenderá y pide intervenir en el juicio, pues fue él quien indujo a Orestes a perpetrar el asesinato y cuando escucha el jurado los argumentos de Apolo decide absolverlo del delito de sangre. Esta absolución será anunciada por la diosa Atenea. Al final, las Erinnias protestan, pero son inducidas por Atenea a abandonar su cólera y cuando éstas lo hacen son convertidas en diosas protectoras de Atenas, conocidas con el nombre de las Euménides.
Tema central:  “El destino de la casa real de Micenas”.

SÓFOCLES

Colona (497 - 405) a.C.
            Perteneció a una distinguida familia y recibió una esmerada educación propia de la aristocracia ateniense. La vida y obra de este autor trágico llegó a ser un símbolo del Siglo de Pericles y en muchos sentidos la representó legítimamente. Por otro lado, fue un hombre de posiciones moderadas, respetuoso de la religión y la moral. Prefirió la escala menor del drama aislado, pues no era de su gusto  la trilogía. De sus obras que se calculan en 120 sólo se conservan ocho. Muchos lo consideran como el trágico paradigmático.

Características:
– Perfecciona la tragedia
– Aumenta el número de actores a tres “tritagonistas”
– Introduce la psicología en sus personajes
– Utiliza las tres unidades de teatro
– Inicia la humanización de la tragedia
– Impone el decorado.

Obras
            • Edipo Rey                                      • Ayax
            • Edipo en Colona                          • Filoctetes
            • Antígona                                        • Las traquinias
            • Electra                                            • Las rastreadoras

EDIPO REY

Características
            Es la obra maestra de Sófocles. Está basada en la leyenda de Tebas, el llamado Ciclo Tebano.
            Género                     :           Dramático
            Especie                    :           Tragedia
            Estructura               :           No tiene actos

Personajes
– Edipo          :           Rey de Tebas
– Yocasta      :           Viuda de Layo
– Creón         :           Hermano de Yocasta
– Tiresias      :           Adivino
– Un mensajero de Corinto
– Un servidor de palacio
– Coro de ancianos tebanos de 15

Argumento:
            La obra comienza con las imploraciones del pueblo que, azotado por una plaga, pide ayuda a Edipo. Éste que ya sabía de los males, había enviado a su cuñado Creón a Delfos para preguntar al oráculo de Apolo cuál era la razón de esta peste. En esos momentos, Creón llega e informa que el origen de los males en Tebas es porque no se ha castigado al asesino de Layo, entonces el sacerdote invoca a Edipo sea el salvador como lo fue antes cuando derrotó a la Esfinge. El rey Edipo prometió ser el vengador.
            Edipo conmina al asesino a que se presente  y pida clemencia, en caso contrario será expulsado. Luego el Corifeo sugiere a Edipo pedir el consejo de Tiresias. El adivino intuirá las peticiones del soberano, pero se negó a responder. Por esta razón, Edipo decide acusarlo de ser cómplice del crimen y cuando esto sucede Tiresias le dirá que el criminal es su propio hijo Edipo.  El rey no lo creerá y Tiresias reafirmará  su acusación. Edipo pensará que es un complot movido por la envidia de Creón, pero Tiresias lo exculpará; asimismo predecirá su ceguera y destierro. Con esto consiguió que el rey lo expulse. Creón lamentará las injurias de su cuñado llegando a discutir con él. Ante esa circunstancia, el Corifeo y luego Yocasta mediarán para que esta discusión no llegue a más.  La reina inquiere al coro y a Edipo que le informen el motivo de la discusión y  su esposo le dijo que  le habían acusado ser el asesino de Layo. Yocasta señaló que no cree en tales vaticinios porque cuando tuvo a su hijo este fue asesinado a los pocos días de haber nacido para que los designios no se cumplieran; ese comentario llamó la atención de Edipo que pidió más detalles como el lugar y la fecha exacta del crimen... No había dudas... Edipo era el asesino de Layo. Esto asustó a Yocasta.
            Edipo comienza a recordar su origen nombrando a Pólibo y a Mérope como sus padres hasta que un día un  hombre ebrio le dijo que era un hijo adoptivo y cuando sus padres no supieron disipar sus dudas él decide viajar a Delfos para saber de su destino y el oráculo le dice que mataría a su padre y se casaría con su madre con la que tendría cuatro hijos. Por esa razón huye  y en el trayecto mató a un rey y a sus acompañantes, excepto a uno.
            Posteriormente, un mensajero procedente de Corinto comunica a Edipo que su padre Pólibo había muerto... en ese instante Yocasta señala que los vaticinios de los oráculos no son ciertos, pues Edipo no había matado a su padre. Sin embargo, el mensajero le dice que no debe afligirse mucho porque no era su padre. La verdad comienza a mostrarse en toda su plenitud, Yocasta se ahorca y Edipo autoenceguecido, le pide a Creonte, que ha asumido el trono, que se cumpla todo lo que él había sentenciado: Creonte le responde que se hará lo que los dioses digan.
Tema central: “El destino del hombre subyugado por el designio de los dioses”.

PREGUNTAS

1. El corifeo, que responde a las coreutas  da origen:
A) a los sátiros                     B) el ditirambo                     C) a la tragedia
D) al actor                             E) a las leneas

2. Surge de los ditirambos o cantos corales que alcanzaban a Dioniso o Baco:
A) La comedia ática.                                  B) La comedia barroca.
C) La tragedia griega.                                D) Los poemas bucólicos.
E) La epístola a los pisones.

3. En la segunda parte de La Orestiada de Esquilo:
A) Orestes mata a su madre.
B) Agamenón es asesinado por Clitemnestra.
C) las Furias se convierten en Euménides.
D) Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia.
E) Orestes enfrenta al tribunal.

4. Para Aristóteles, en La Poética, la catarsis consiste en:
A) una representación trágico  cómica.
B) la construcción de poemas heroicos.
C) cantar de hazañas de antiguos héroes.
D) una obra dramática con muchos actores.
E) una purificación mediante la compasión y el miedo.

5. En la tragedia de Sófocles, Edipo se arranca los ojos:
A) por ser chivo expiatorio.                       B) detrás de escena.
C) frente al adivino Tiresias.                    D) ante los miembros del coro.
E) para remediar la peste.

6. Las Euménides de La Orestrada, tiene como tema central:
A) Agamenón llega a Argos.                               
B) Orestes se enfrenta a un juicio.
C) Ifigenia es sacrificada por Agamenón.
D) Orestes venga la muerte de su padre.
E) Clitemnestra mata a Agamenón.

7. Los tres poetas trágicos de la Grecia clásica son:
A) Orestes, Agamenón y Egisto               B) Sócrates, Platón y Aristóteles
C) Edipo, Layo y Pólibo                             D) Esquilo, Sófocles y Eurípides
E) Príamo, Héctor y Paris

8. El amante de Clitemnesta en la trilogía de Esquilo es:
A) Egisto                               B) Pólibo                               C) Layo
D) Orestes                            E) Agamenón

9. Del ditirambo dionisiaco parten dos ramas que son llamadas:
A) Tragedia y drama satírico                     B) Comedia y drama satírico
C) Sainete y juguete cómico                    D) Comedia y drama
E) Tragedia y entremés

10. La obra donde el destino actúa como una fuerza superior a través del ser humano es:
A) Edipo Rey                                   B) Las Euménides              C) Prometeo encadenado
D) Las Coéforas                  E) Edipo en Colona

11. Es el fin máximo de la tragedia, purificación de las pasiones humanas:
A) purgatorio                                    B) el tema trágico                C) el destino            
D) la catarsis                        E) los coregas

12. Marque la posibilidad que muestra sólo personajes de Edipo Rey:
A) Creonte, Edipo, Layo                            B) Layo, Yocasta, Antígona
C) Tiresias, Mensajero, Ismene               D) Creonte, Edipo, Yocasta
E) Corifeo, Layo, Tiresias

PREGUNTAS ABIERTAS

1. La tragedia surgió a partir de los
2. En qué periodo de la literatura griega florece la dramática
3. La tragedia de Esquilo que guarda relación argumental semejante a Electra de Sófocles es
4. Según La Orestiada, Las Euménides son
5. Edipo Rey toma como base la leyenda denominada 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te sirvió?