LECTURA
LOS HERALDOS
NEGROS
Vallejo es
uno de los más grandes poetas universales de este siglo. Consiguió un lenguaje
nuevo y original dentro del proceso de gestación de la poesía hispanoamericana
contemporánea. Naturalmente, Vallejo inicia su poesía bajo los oropeles del
modernismo –con acento nativista- que explica también su tensión emocional, su
paisaje entrañable y aterido que toca la conciencia humana del hombre como una
especie evocativa y nostálgica del Ande Peruano.
Todo explica
que César Vallejo (Perú, 1892 París, 1938) fue orientador capaz de iniciar
formas nuevas y encontrar la renovación de la poesía moderna del Perú. En
efecto, José Miguel Oviendo habla de esta etapa modernista: “Vallejo puede
considerarse todavía un discípulo viejo de Rubén Darío –que ha muerto hace
apenas tres años- y de Herrera y Reissig; pero esa herencia no era para el poeta
un fin literario, sino sólo un medio para ascender hacia una expresión distinta
de una experiencia personal”.
No obstante,
Vallejo en Los Heraldos Negros , todavía no se desprende de la imágenes
brillantes, lujosas, que atraían al modernismo. Sin embargo, no es esa la parte
más importante de su libro. En algunos poemas de este primer libro, su ruta
trasluce una recia personalidad poética con asunto humanista y social. Más
adelante esboza en Trilce (1922) su etapa vanguardista en cuanto al
lenguaje, nunca superada por poeta alguno en la actualidad.
César
Vallejo fue además de poeta, escritor, autor teatral, periodista, novelista y
teórico. Siendo un poeta venido de Trujillo, es asociado al Grupo «El Norte”,
que tuvo una descollante participación en la vida cultural y literaria de la
zona norte del Perú. En Lima se vincula con los más graneados intelectuales
como Valdelomar, Sánchez, González Prada, Eguren, Parra del Riego, Spelucia;
siendo amigo personal de Haya de la Torre,
y colaborador entusiasta de José Carlos Mariátegui en su revista Amauta.
Parte del
modernismo le sirve para alimentar su estro poético; pero luego se retira
definitivamente. Desde entonces, será un poeta íntegramente americano –peruano
genial- cuya obra es retomada por generaciones posteriores; siendo una decisiva
influencia que destaca como un gran poeta, y su lugar castellana; reitero, es
uno de los más grandes poetas universales del siglo XX.
Como a
millones de peruanos, la primera vez que escuchamos o leemos el poema “Los
Heraldos Negros”, será en la época escolar, y así nos queda el interés de
apreciar otras creaciones del poeta.
A mi me
ocurrió lo mismo. Intrigado por la novedad del poeta, acudí a la Biblioteca
Nacional del Perú. Allí pedí leer el ejemplar de la primera edición de Los
Heraldos Negros, que llama nomenclatura X E 869 h. Ese ejemplar se conserva
en la Sala de Investgaciones Bibliográficas, de dicha institución
bibliotecaria.
El ejemplar
de la primera edición de 1918, consta de 153 + 9 páginas ( sin en enumerar ). Mide
19 x 13,5 cm. La carátula es de color marrón canela claro. Lleva
inscrita en dicha carátula: «César A. Vallejo. Los Heraldos Negros».
Cumplido los
25 años de edad, César Vallejo decide publicar Los Heraldos Negros, hacia
1918, en la ciudad de Lima. Esto es a mediados de ese año. Como asegura su
biógrafo Espejo Asturrizaga el libro circuló en librerías recién en Julio de
1919.
Será cierto
-en la portada reza 1918- pero aparece recién al siguiente año. Para ser más
preciso el 21 de Julio de 1919. La crítica a su aparición recibe el libro con
una muestra de asombro y admiración.
Está claro
que en 1918 a la aparición de Los Heraldos Negros los críticos lo
saludaron con beneplácito, sobre todo Antenor Orrego, quien le va a
dedicar un estudio consagratorio en «La Reforma”. Por su parte, Luis Góngora en
«La Crónica», y Luis Varela y Orbegoso lo hará en «El Comercio». Asimismo, se
expresaron Valdelomar, Prada y Eguren.
Los Heraldos
Negros consta de seis partes: 1) “Plafones
ágiles” (de 11 poemas), 2) “Buzos” de 4 poemas. 3) “De la tierra” (10 m
poemas), 4) “Nostalgia imperiales” (de cuatro sonetos, 6 poemas), 5) “Truenos”
(25 poemas), 6) “Canciones del hogar” (5 poemas). Asimismo, cuenta con poema
de introducción “Los Heraldos Negros”, una primera página impresa en latín que
dice «Qui pótest cápere Capiat” tomado
del Evangelio.
El título
del libro es lujosamente simbólico, y tétrico, modernista y cinematográfico.
Preanuncia una legión cadavérica que representa la muerte (en algunos casos en
defensa de la vida y la llegada de la derrota).
Ha señalado
América Ferrari que de los 69 poemas que contiene el libro, 17 se sujetan a la
rima regular. Por lo demás, Vallejo los ha ejecutado en versos libres, en rimas
caprichosas e irregulares.
Los
estudiosos de Vallejo ya lo han señalado con creces. Los Heraldos Negros es
un libro doblemente significante en su hechura. Es un libro modernista
(principalmente simbólico), y a su vez, se concibe como una obra original y
personal de Vallejo. «El libro de Vallejo no trataba forzosamente de estar a la
moda con el último grito de la literatura europea, ni aspiraba a cambiar del
todo las formas de la poesía de entonces. Vallejo puede considerarse un
discípulo viejo de Rubén Darío», ha señalado José Miguel Oviedo.
Entre Darío,
Julio Herrera y Reissig oscila el modernismo que asimila Vallejo en Los Heraldos
Negros, sobre todo en el poema «Nochebuena» (donde existe una imitación
del simbolismo estetizante de Darío), o en «Deshojación sagrada» de Herrera y
Reissig.
El
modernismo que preexiste en Los Heraldos Negros, es un modernismo en
retiro, en sus últimas experiencias, ya que Vallejo se retira largamente de su
atmósfera, en muchos de los poemas de este libro. Tanto en la temática como en
el lenguaje, adquiere un tema simbólico de estética y metaforización humana.
Saúl Yurkievich, por ejemplo, nota esta diferencia: “Maestro de Vallejo es más
realista que Darío y más terso que Lugones. Pero hay algo original, aparecen
rasgos y atisbas que le proyectan hacia una nueva poética, la de Trilce, su
libro mayor».
El
poema-pórtico o estandarte del libro, se titula “Los Heraldos Negros”. Está
conformado de 17 versos, distribuidos en cuatro estrofas, de cuatro versos, y
uno al final.» La primera estrofa consta de dos alejandrinos, y dos
endecasílabos, rimando el primero y el cuarto verso, suelto el segundo y el
tercero. Las otras tres estrofas son todas de versos de catorce sílabas”, ha
contabilizado Luis Monguió. Este poema
es famoso en la obra poética de Vallejo. Necesariamente tendremos que leerlo.
(César
Toro Montalvo)
VANGUARDISMO
(Poesía
entre las dos guerras)
Como ya se
ha dicho muchas veces, la poesía de hoy arranca de un resumen del modernismo.
Búsqueda de un lenguaje por una parte, franca revolución por otro, hasta temas
más simples y más en contacto con el hombre mismo y su medio ambiente. Si la
actitud de perseguir un lenguaje poético lleva a ciertos ideales del
modernismo, la relación más íntima con las cosas comunes y con los problemas
inmediatos del hombre nos traslada a temas del postmodernismo a partir de la
primera de las grandes guerras del siglo XX, nos encontramos con una atmósfera
de negación con la literatura llamada “VANGUARDIA” –con sus diversos ismos–
tuvo mucho de juegos destructivos, de pérdida de fe en los valores
trascendentales de la poesía y de necesidad de explotar el maquinismo y la vida
contemporánea en una literatura de actitud
antiburguesa, por un lado, y de fuegos artificiales por otro, que tenía ciertas
relaciones con lo que hacían Marinetti en Italia o Góngora en España.
La
Vanguardia llegaría al Perú aproximadamente desde 1912 o 1919 y empezó a
manifestarse durante el postmodenismo. Esta vanguardia maduró entre los años 20
y 30 y tendría tendencia narrativa, aún cuando los primeros moldes traerían
tendencias poéticas.
La
Vanguardia llegaría al Perú probablemente por 1926, cuando llegó el Surrealismo
con Xavier Abril, que residía en París y mandaba para la revista Amauta las
novedades de la Vanguardia Europea.
La poesía de
Vanguardia tendrá dos grandes representantes: Carlos Oquendo de Amat, con su “5 metros de poemas”, que
significaría un nexo entre Vallejo y los demás escritores de este
vertiente artística.
REPRESENTANTES:
– César Vallejo: “Trilce”
– Carlos Oquendo de Amat: “5 metros de
poemas”
– Xavier Abril: “Hollywood”
– Emilio Adolfo Westphalen: “Las ínsulas
extrañas”
– Alberto Hidalgo: “Simplismo”
– Juan Parra del Riego: “Polirritmo a
Gradin, jugador de fútbol”
– Martín Adán: “La casa de cartón”
– César Moro: “La tortuga ecuestre”
CARLOS
OQUENDO DE AMAT
Este
escritor es el resumen de la Vanguardia poética. Nació en Puno el 17 de abril
de 1905, con apellidos que suenan a rancia estirpe colonial, pero Oquendo llegó
a ser un poeta pobre y enfermo,que después de publicar en revistas como Amauta,
Mundial y Jarama, editó un hermoso libro: “5 metros de poemas”, que
habría de valerle un premio en concurso de la Municipalidad de Lima. Desarrolló
luego una actividad al lado de Mariátegui y se consideró afiliado al Marxismo,
al mismo tiempo, apartado de la actividad creadora poética, a partir de 1980.
Dictó clases de Castellano en el Colegio Universitario de San Marcos, en 1931,
y después fue a vivir a Arequipa.
Por las
mismas razones políticas salió expatriado a Panamá y de allí a París y a
España. Vivió en agonía el período anterior a la Guerra Civil Española y murió
en un sanatorio de las montañas de Guadarrama, en Novaserrada, el 6 de marzo de
1936. Su final de soledad y miseria sirvió de fondo como destino de un
escritor, al discurso de Mario Vargas Llosa al recibir su premio “Rómulo
Gallegos” en Caracas el año 1967.
Apenas
veintitrés poemas conforman “5 metros de poemas”, obra que fue escrita con una
rara pasión, al mismo tiempo que desplegaba una intensa actividad política que
le acarrearía un sinnúmero de penalidades. Marxista acérrimo, siguió las
enseñanzas de Mariátegui que acogió varios de sus versos en “Amauta”.
La palabra
fluye en la poesía de Oquendo de Amat con el suave murmullo de un remanso.
Imágenes hermosas y musicales brotan continuamente, impulsadas por un sentido
lúdico que respira el aroma de su tiempo. “5 metros de poemas” es uno de los
libros más originales de la literatura peruana, libro que es, después de
“Trilce”, la mejor expresión de la Vanguardia poética en el Perú. Para muestra
uno de sus más célebres versos de su ÚNICA OBRA:
“Mujer
Mapa
de música, claro río de fiesta de fruta
en
tu ventana
Cuelgan
enredaderas de los volantes de los automóviles
y
los expendedores disminuyen el precio de sus mercancías,
déjame
que bese tu voz
tu
voz
que
canta en todas las rosas de la mañana”
MARTÍN ADÁN
Nació en
Lima en el año 1980, en el seno de una familia aristocrática. El poeta cursó
estudios en el Colegio Alemán, siendo discípulo del genial Luis Alberto
Sánchez. Su infancia transcurrió en el barrio soñador y romántico de Barranco,
lo que significó una gran fuente de inspiración y elemento básico para la gran
composición de su obra, novela-poema, “La casa de cartón”, obra
publicada cuando frisaba la primera veintena de años.
Colaboró con
las revistas “Amauta” y “El Mercurio Peruano”, en este mundo publicaría algunos
sonetos que lo emparentan con la Vanguardia.
Sus últimos
años transcurrieron entre la bohemia, la sombra, la soledad, el autoexilio en
el hospital “Larco Herrera”. Murió un 29 de enero de 1985.
• Obras
– “La
casa de cartón” – “Sonetos a la rosa”
– “Travesía
de extramores” – “La mano desasida”
– “La
rosa de la espinela” – “Poemas de Underwood”
– “Escrito
a ciegas” – “De lo Barroco en el Perú”
CÉSAR
ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
“El Cholo” / “El
poeta del dolor metafísico”
1892 Nace César Vallejo el 16 de marzo en Santiago
de Chuco, departamento de La Libertad, hijo de don José de Paula Vallejo
Benítez y de doña María de los Santos Mendoza Guerreonero.
1900 Se matricula en la Escuela Municipal de
Santiago de Chuco y luego pasa al Colegio Nacional de San Nicolás en
Huamachuco.
1913 Ingresa a la Universidad de Trujillo, en La
Libertad, como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.
1915 Se gradúa de Bachiller en Letras con la
tesis “El romanticismo en la poesía castellana”. Ingresa a la Facultad
de Derecho, donde cursa hasta el tercer año en 1917.
1918 Recién llegado a Lima entabla amistad con
Abraham Valdelomar. Visita a José María Eguren y a don Manuel Gonzales Prada.
1919 Aparece “Los heraldos negros”, cuya
publicación fue un año anterior pero es en esa fecha en que circula.
1920 Abandona Lima, pasa por Trujillo y
Huamachuco, el 6 de noviembre es detenido en Mansiche y trasladado a la cárcel
de Trujillo acusado de “asalto, homicidio frustrado y robo”.
1921 El 26 de febrero queda en libertad por falta
de pruebas.
1922 El 6 de enero gana el Premio Nacional de
Cuento en un certamen auspiciado por la Sociedad Cultural “Entre Nous”. Con el
dinero del premio, en octubre edita “Trilce” con prólogo de Antenor
Orrego.
1923 Edita “Escalas melografiadas” y en
mayo “Fabla salvaje”. El 17 de junio, en compañía de Julio Gálvez se
embarca en el barco “Oroya” con destino a Europa.
1924 En París lleva una existencia miserable. El
24 de marzo, a los 84 años de edad, fallece su padre, don José de Paula
Vallejo. El poeta es sometido a una dolorosa operación, la que padece en la más
absoluta orfandad. Escribe algunos poemas en prosa que más tarde integrarán “Poemas
humanos”. Conoce a Vicente Huidobro y Juan Larrea, con quien traba una
profunda amistad.
1926 Juan Larrea edita dos números de la revista
“Favorable París Poemas”. Borges, Huidobro e Hidalgo incluyen su nombre en la
antología.
1927 Conoce a Georgette Phillipard, su futura
esposa.
1928 Sufre una crisis grave de salud y debe
convalecer en el campo. Hace su viaje primero a Rusia.
1929 Contrae matrimonio con Georgette Phillipard,
en compañía de quien visita Austria, Hungría, Italia, Alemania y
Checoslovaquia.
930 Realiza diversas traducciones de literatura
francesa. En la revista “Bolívar”, de Madrid, publica “Un reportaje a Rusia”.
La Compañía Iberoamericana de Publicaciones le imprime una segunda edición de
“Trilce”, con prólogos de Antenor Orrego y José Benjamín y poema de saludo de
Gerardo Diego. El 29 de diciembre es expulsado de Francia acusado de “agitador
peligroso”. Se refugia en España acompañado de su mujer.
1931 Asiste, en Madrid, a la Proclamación de la
República Española. Publica su novela “El tungsteno” y su reportaje “Rusia
en 1931”, el que es impreso con gran éxito por la Editorial Ulises. Su
drama “Mampar” es destruido por el autor a punto de ser estrenado. En octubre
viaja por tercera y última vez a Rusia.
1933 Regresa clandestinamente a Francia. El poeta
sufre hambre y miseria. Su salud se resquebraja y deja de escribir y publicar.
1936 En España estalla la guerra civil. Vallejo
colabora con artículos y poemas en pro de la causa republicana. En diciembre
viaja a Barcelona y Madrid. Su labor periodística entra al plano político.
1937 El 4 de julio participa en Valencia en el
Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Contribuye a la
fundación en París del Comité Iberoamericano para la Defensa de la Cultura.
Luegos se retira por desavenencias con Neruda. Su estado de salud comienza a
hacerse crítico.
1938 El 13 de marzo cae en coma para no volver a
levantarse. Es trasladado a la clínica Arago sin que los médicos logren
determinar su mal. Durante un mes vive una etapa de continuos delirios y
fiebres. Muere en la mañana del 15 de abril, Viernes Santo, pocas horas después
de que las tropas franquistas triunfen sobre los republicanos. Lo acompañaron
su mujer, Juan Larrea y el chileno Cuto Oyarzún. Su cadáver es velado en la
Casa de la Cultura de París y sepultado en el cementerio de Montrouge.
Despidieron sus restos Louis Arayon, por la Asociación Internacional de
Escritores Para la Defensa de la Cultura; Antonio Ruiz Vilaplana, por los Escritores
Españoles; y Gonzalo More en nombre de los poetas peruanos
ETAPAS
I. ETAPA MODERNISTA
Esta etapa poética se da con el poemario “Los
heraldos negros”, de tendencia netamente modernista, con influencias
chocanescas, simbolistas y con algo de Valdelomar. Su aparición fue saludada
por Mariátegui porque según el “Amauta”: “Allí está el orto de la nueva poesía
peruana”. Estos versos tienen el sentimiento particular de lo nativo, allí
estaban las profundas vivencias de los procesos cotidianos, la vida familiar y
aldeana, todo combinado con el gusto modernista y las formas métricas y
estróficas de la poesía clásica. Aunque vemos en sus versos las formas nuevas e
innovadoras de la Vanguardia, también se observa el notable sencillismo y el
lenguaje coloquial en los versos.
Estructura:
La
estructura está dividida, según Miguel Oviedo, en seis diferentes secciones que
completan sus 69 poemas:
II.
ETAPA VANGUARDISTA: (El lenguaje
vallejiano en “Trilce”)
En su segundo momento,Vanguardista, con
los pasos de la prisión y con un premio ganado en su haber de escritor. Se
publica Trilce, donde se hacen presentes aspectos ganados de estridencia
y surrealismo, pero manteniendo su misma raíz lírica.
Vallejo ofrece notas expresivas de
vanguardia, en ruptura con todas las notas y formas anteriores, aunque sea el
suyo, estridentismo propio en que no predominan los deslumbramientos
metafóricos de gran parte de la poesía del 20 al 30, sino aquella rota, quebrada
sintaxis, que a veces parece salir efectivamente de un niño y otras de un
reconstructor del idioma.
Lamentablemente la florilegia poética y
los autores de ese tiempo no entendieron la labor renovadora de Vallejo y el
libro cayó en el más completo anonimato y orfandad.
Título primigenio: “Cráneos de
bronce”.
Título enigmático: “Trilce”.
En realidad, “Trilce” es solamente un neologismo numérico inventado por
el propio Vallejo en alusión al precio del poemario.
emas
de “Trilce”: Sus poemas
recrean la preocupación por hechos personales, su vida familiar; sus temas
recreados son: el hambre, el hogar, el terruño, el amor, el dolor, la pobreza,
la libertad, la justicia, el encarcelamiento.
.
ETAPA DE LA POESÍA SOCIAL Y
REVOLUCIONARIA
Esta tercera etapa está y se encuentra en
Europa. Su estilo está más depurado y su poesía adquieren una honda resonancia,
muy propia, muy de las entrañas, con una voz propia que sale de los Andes, pero
que se expande tratando de abarcar el problema humano en toda su dimensión
universal del dolor.
Este tiempo abarca su poemario póstumo
“Poemas humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”.
España combativa conmueve al sensible Vallejo
y se puso al servicio de la causa rebelde. Así surgirá póstumamente “Poemas
humanos” (el título originalmente sería “Nómina de huesos”). Este poemario se
erigirá más tarde como el testimonio más alto del amor al prójimo, a la
ternura, a la unidad, junto a la crisis del hombre y de la sociedad.
Destacan: – “La rueda del hambriento”
– “Considerando en frío, imparcialmente”
– “Piedra negra sobre piedra blanca”
– “Un hombre pasa con un pan al hombro”
– “Los desgraciados”
La
sección “España aparta de mí este cáliz”,
que consta de 17 poesías, es considerada el testamento vallejiano, pues este
poema es un canto de apoyo a la militancia rebelde vallejiana encarnada en la
tragedia hispana. Basta solamente leer el “Himno a los voluntarios de la
República” o el canto épico “Masa”.
Obras:
Poesía: Ensayos:
– “Los heraldos negros” – “El arte y
la revolución”
– “Trilce” – “Contra el secreto profesional”
– “Poemas humanos” – “Rusia
1931”
– “España, aparta de mí este cáliz” – “Rusia
ante el plan quincenal”
Narración: Teatro:
– “Escalas melografiadas” – “Entre dos
orillas cruza el río”
– “Paco Yunque” – “La piedra cansada”
– “Cera” – “Hermanos Colacho”
– “Fabla salvaje” – “Lock
out”
– “Tungsteno” – “Manpar”
– “Hacia el reino de los Sciris”
PIEDRA NEGRA
SOBRE PIEDRA BLANCA
(César
Vallejo)
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París –y no me corro–
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro.
También con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
UN HOMBRE
PASA CON UN PAN AL HOMBRO
(César
Vallejo)
Un hombre pasa con un pan a hombro.
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo
de su axila, mátalo.
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado a mi pecho con un palo en
la mano.
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño.
¿Voy, después, a leer a André Breton?
MASA
(César
Vallejo)
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un
hombre
y le dijo: “¡No mueras; te amo tanto!”
Pero el cadáver, ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
“¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!
Pero el cadáver, ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien mil, quinientos
mil,
clamando: “¡Tanto amor, y no poder nada
contra la muerte!”.
Pero el cadáver, ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: “¡Quédate hermano!”.
Pero el cadáver, ¡ay! siguió muriendo.
Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver, triste,
emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...
TRILCE
(César
Vallejo)
(Fragmento)
He almorzado solo ahora, y no he tenido
madre, ni súplica, ni sirvienta, ni agua,
ni padre que, en el facundo ofertorio
de los choclos, pregunté para su tardanza
de imagen, por los broches mayores del
sonido.
LOS DADOS
ETERNOS
(César
Vallejo)
Para Manuel González Prada,
esta emoción bravía y selecta,
una de las que, con más entusiasmo,
me ha aplaudido el gran maestro.
Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
tú no tienes Marías que se van!
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!
Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado...
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo,
Dios mío, y esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.
LOS PASOS
LEJANOS
(César
Vallejo)
Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él de amargo, seré yo.
Hay soledad en el hogar; se reza
y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
la huida a Egipto, el restañante adiós.
Está ahora tan cerca;
si hay algo en él de lejos, seré yo.
Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor
Está ahora tan suave
tan ala, tan salida, tan amor.
Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos,
Por ellos va mi corazón a pie.
ÁGAPE
(César
Vallejo)
Hoy no ha venido nadie a preguntar;
ni me ha pedido en esta tarde nada.
No he visto ni una flor de cementerio
en tan alegre procesión de luces.
Perdóname, Señor: qué poco he muerto!
HIMNO A LOS
VOLUNTARIOS
DE LA
REPÚBLICA
(César Vallejo)
Solía escribir con su dedo grande en el
aire:
“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda de Ebro, padre y hombre
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre. Pedro y sus dos
muertes.
Papel de viento, lo han matado: ¡pasa!
Pluma de carne, lo han matado: ¡pasa!
“¡Abisa a todos los compañeros pronto!”
ESPAÑA,
APARTE DE MÍ ESTE CÁLIZ
(César
Vallejo)
(Fragmento)
Niños del mundo,
si cae España –digo, es un decir Pero
el cadáver, ¡ay! siguió muriendo. Pero
el cadáver, ¡ay! siguió muriendo.
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños ¡que edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido
anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!
.......................................
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta, si la madre
España cae –digo, es un decir–
salid, niños del mundo; id a buscarla!...
ENEREIDA
(César
Vallejo)
Mi padre, apenas
en la mañana pajarina, pone
sus setentiocho años, sus setentiocho
ramos de Invierno a solear.
El cementerio de Santiago, untado
en alegre año nuevo, está a la vista.
Cuántas veces sus pasos cortaron hacia él,
y tornaron de algún entierro humilde.
Hoy hace mucho tiempo que mi padre no sale!
Otras veces le hablaba a mi madre
de impresiones urbanas, de política;
y hoy, apoyado en su bastón ilustre
que sonara mejor en los años de la
Gobernación
mi padre está desconocido, frágil,
mi padre es una víspera.
Lleva, trae, abstraído, reliquias, cosas,
recuerdos, sugerencias,
la mañana apacible le acompaña
con sus alas blancas de hermana de caridad.
DIOS
(César
Vallejo)
Siento a Dios que camina
tan en mí con la tarde y con el mar.
Con él anochecemos. Orfandad.
Pero yo siento a Dios. Y hasta parece
que él me dicta no sé qué buen color.
Como es hospitalario, es bueno y triste;
mustia un dolor desdén de enamorado
debe dolerle mucho el corazón.
LA RUEDA DEL
HAMBRIENTO
(César
Vallejo)
(Fragmento)
Por entre mis propios dientes salgo
humeando,
dando voces, pujando,
bajándome los pantalones...
Vaca mi estómago, vaca mi yeyuno
la miseria me saca por entre mis propios
dientes,
cogido con un palillo por el puño de la
camisa.
..............................
¿Un pedazo de pan tampoco habrá ahora para
mí?
Ya no más he de ser lo que siempre he de
ser,
pero dadme una piedra en que sentarme,
pero dadme
por favor, un pedazo de pan en que
sentarme,
pero dadme
en español
algo, en fin, de beber, de comer, de vivir,
y después me iré...
Hallo una extraña forma, está muy rota
y sucia mi camisa
y ya no tengo nada, esto es horrendo.
(fragmento)
UN HOMBRE
PASA CON UN PAN AL HOMBRO
(César
Vallejo)
Un hombre pasa con un pan a hombro.
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo
de su axila, mátalo.
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado a mi pecho con un palo en
la mano.
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño.
¿Voy, después, a leer a André Breton?
Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin
embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...
Considerando
que el hombre procede suavemente del
trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...
Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar;
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...
1. Dentro
de los libros de vanguardia más representativos en el Perú, destaca 5 metros
de poemas, cuyo autor es
A) Martín Adan.
B) Alberto Hidalgo.
C) César Moro.
D) Emilio Adolfo Westphalen.
E) Carlos Oquendo de Amat.
2. Los
temas de la cárcel, la soledad y la ausencia de la madre, sobresalen en el
libro de Vallejo titulado
A) España, aparta de mí este cáliz.
B) Trilce.
C) Poemas humanos.
D) El tungsteno.
E) Paco Yunque.
3. En el poema "Masa" de César Vallejo
se desarrolla el tema de la
A) familia. B) patria.
C) solidaridad. D) soledad.
E) confianza.
4. Es una novela de César Vallejo.
A) Trilce B) Colacno hermanos
C) Escalas D) El tungsteno
E) La piedra cansada
5. En
el periodo vanguardista de Vallejo...
A) escribe su obra "Poemas humanos".
B) escribe su poemario "Los heraldos
negros".
C) es cuando manifiesta en mayor medida su
compromiso político.
D) redacta su tesis "El romanticismo en la
poesía castellana".
E) escribe su libro "Trilce",
palabra creada por el autor.
6. La solidaridad es un tema básico de la tercera
etapa de la producción de César Vallejo y se traduce sobre todo en el libro
A) Poemas humanos.
B) Los heraldos negros.
C) Escalas malografiadas.
D) Trilce.
E) Fabla salvaje.
7. Obra de César Vallejo y de Carlos Oquendo de
Amat, respectivamente.
A) Ande - Difícil trabajo
B) El tungsteno - 5 metros de poemas
C) La tortuga ecuestre - La mano desasiada
D) Las ínsulas extrañas - Trilce
E) Holly wood - Fabla salvaje
8. El primero escribió "5 metros de poemas"
y el segundo "La casa de cartón".
A) César Vallejo - José María Eguren
B) Martín Adan - César Vallejo
C) Carlos Oquendo de Amat - Martín Adan
D) Carlos Oquendo de Amat - José María Eguren
E) César Moro - Ciro Alegría
9. "El
arte y la revolución" es un escrito por
A) Raúl Porras Barrenechea.
B) Luis E. Valcárcel.
C) José Carlos Mariátegui.
D) César Vallejo.
E) Víctor Andrés
Belaunde.
10. ¿Qué verso no pertenece a Poemas Humanos?
A) Amado sea aquel que tiene chinches, el que
lleva zapatos rotos bajo la lluvia...
B) necesitas comer, pero me digo, no tengas pena,
que no es de pobres la pena...
C) me moriré en París, con aguacero, un día del
cual tengo ya el recuerdo...
D) ¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay,
hermanos, muchísimo que hacer.
E) que estará haciendo esta hora mi andina y dulce
Rita de junco y capulí...
11. El
poeta peruano, candidato al premio Nobel, creador de unismo, autor de Hombres
y bestias fue
A) Juan Parra del Riego. B) Xavier Abril.
C) César Moro. D) Alberto Hidalgo.
E) César Vallejo.
12. Marque
verdadero (V) o falso (F).
·
"Contra el secreto profesional"
es un ensayo de César Vallejo.
·
"Desde de Europa"
reúne el trabajo periodístico de César Vallejo.
·
"Piedra negra sobre piedra
blanca" se encuentra en el poemario "Los heraldos negros".
·
"Cráneos de bronce"
fue el titulo original de la obra "Trilce".
·
"Lock out" es una obra
teatral que muestra la desigualdad entre los empresarios y los proletarios.
A) VVVFF B) FFFVV
C) FVFFV D) VVVFV
E) VVFVV
13. Marque según corresponda.
I.
Poemas Underwood
II.
Entre dos
orillas cruza el río
III.
Simplismo
a.
Martín Adán
b.
Alberto Hidalgo
c.
César Vallejo
A) Ia; IIc; IIIb B) Ia; IIb; IIIc
C) Ib; IIa; IIIc D) Ib; IIc; IIIa
E) Ic; IIb; IIIa
14. Obra de Martín Adan ambientado en Barranco.
A) La tortuga ecuestre.
B) Simplismo.
C) Las ínsulas extrañas.
D) Holl y wood.
E) La casa de cartón.
15. Es
incorrecto respecto a la vida de César Vallejo.
A) Nació en Santiago de Chuco, departamento de La
Libertad.
B) Estudió en la Universidad de Trujillo en la
Facultad de Filosofía y Letras.
C) Fue amigo de Abraham Valdelomar, José María
Eguren y Manuel Gonzáles Prada.
D) Es detenido en Mansiche por pertenecer al
Partido Comunista del Perú.
E) Se casó con Geogette Phillipard.
1. ¿Por
qué se caracteriza la etapa modernista de César Vallejo?
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2. ¿Cuál
es la estructura de "5 metros de poemas"?
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3. ¿Qué datos biográficos conoce usted de Martín
Adan?
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4. ¿Cuál es el papel de Dios en el poema "Los
dados eternos"?
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5. Escriba
un poema de la etapa social y revolucionaria de César Vallejo.
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