El Vanguardismo Europeo y Norteamericano


LA VANGUARDIA
I.    CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL
     El siglo XX, marcado por las guerras mundiales, la Revolución Rusa, la descolonización y los adelantos tecnológicos, se caracterizó por la fecundidad de movimientos o tendencias, que casi siempre, encubren la necesidad de decir nuevas cosas no solamente cuestionar la realidad exterior sino también así mismo. El Vanguardismo encarnó la sensibilidad del hombre contemporáneo, dando prioridad a la materia prima: el lenguaje.

II.  DEFINICIÓN
     Vanguardismo es el nombre genérico de un conjunto de movimientos disímiles que aparecieron al finalizar la Primera Guerra Mundial. Se manifestaron en todas las artes pretendiendo romper con el pasado inmediato y con las normas clásicas de la literatura. El Vanguardismo es, pues, el repudio manifiesto a todo lo que indicaba preceptiva literaria clásica. Estéticamente se orienta a un arte nuevo y libre. Se mostró tempranamente en el plano literario y con mayor contundencia en la poesía.

III. CARACTERÍSTICAS
  En Poesía:
-  Versolibrismo: ruptura de la métrica regular  y la rima
-  Falta de plan lógico: repentinismo o automatismo en la escritura
-  Esquematismo: ideas apretadas o acumuladas
-   Preponderancia de la imagen

  En Narrativa:
    -   Visión universal e histórica del hombre
    -   Temas múltiples y amplia perspectiva
         -   Se introducen técnicas novedosas tales como: el monólogo inferior y el flash back principalmente

EL MONÓLOGO INTERIOR:  Esta técnica literaria se enmarca dentro del estilo flujo de conciencia, a través del cual el autor pretende imitar en el fluir inconsciente de los pensamientos de la mente; esto es la expresión de lo que el piensa libremente. Lo hace en forma inconexa sin utilizar un solo signo de puntuación, tal y como debe producirse en el cerebro humano.

Esta técnica suprime la distancia entre el narrador y el personaje presentando el relato no como un cuento del autor sino como un proceso mental de una persona. Su máximo impulsor fue James  Joyce (1882 - 1941)

EL FLASH BACK: Esta técnica consiste en romper el orden cronológico de tal modo que se producen saltos en el tiempo del presente al pasado para explicar un hecho. Ello genera mezcla de planos temporales.
  En Teatro
    -   Temática épico-política
    -   Presencia de lo absurdo
    -   Rupturas de las unidades aristotélicas

   Exponentes que hicieron posible al nuevo teatro europeo fueron: Luigi Pirandello, Bertolt Brecht, Bernard Shaw y HenrikIbsen.
PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA VANGUARDIA
FUTURISMO (Italia)
Felipe Marinetti: Manifiesto.
En Italia surge, hacia 1910, este movimiento, cuyo creador, Felipe Marinetti propugnaba  una literatura enérgica y viril que canta al maquinismo, la velocidad y al riesgo.
Como síntesis una famosa frase: “Un automóvil de carreras es más hermoso que la victoria de Samotracia”

CUBISMO (Francia)
Guillermo Apollinaire: Caligramas.
Por esos mismos años apareció esta corriente, de carácter más internacionalista y pacifista que el anterior; intentaba incorporar a la poesía el nuevo estilo de vida sirviéndose principalmente de elementos plásticos.

DADAÍSMO (Rumania)
Tristan Tzara: El hombre aproximado.
Surge en 1916, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, T. Tzara propugnaban la destrucción del arte y la vuelta al caos primitivo. Su nombre elegido fortuitamente procede de un balbuceo infantil (da - da)

ULTRAÍSMO (España)
Gerardo Diego: Evasión.
La convulsión que azota a Europa se cristaliza en España en esta corriente que canta el mundo frenético de la vida moderna, fría y mecanizada, con un estilo antitradicional.

CREACIONISMO (Chile)
Vicente Huidobro: Altazor.
Huidobro intentó en sus poemas no reflejar una realidad ya existente, sino crearla a la manera que la naturaleza crea los árboles.
 
EXPRESIONISMO (Alemania)
Bertolt Brecht: Madre Coraje.
Logró su máxima violencia en la Alemania vencida, anárquica y pobre de la posguerra. Movimiento del interior hacia el exterior, reinvindicación desesperada del individuo frente al hundimiento de sus ideales, el Expresionismo es una exigencia del espíritu más que un estilo definible en un programa.

SURREALISMO (Francia)
André Bretón: El monte de la Piedad
Movimiento iniciado en 1924 por André Breton, proponía que el escritor es un medium que se limita a transcribir con un lenguaje automático gracias al cual se consignan las más extraños asociaciones de imágenes, al mundo de los sueños, del subconciente y de las zonas no gobernadas del alma. A ese irracionalismo. Bretón añade ciertas ideas de Freud y de Marx.

EXISTENCIALISMO
Jean Paul Sartre: El ser o la nada
Basado en la corriente filosófica existencialista la cual cree que el ser se da sólo en la existencia y por esto, no existe lo absoluto, ni lo eterno sino sólo lo pasajero y lo circunstancial.

LA NOVELA EXPERIMENTAL
En los años de la vanguardia resulta bastante significativa la renovación de la estructura y contenido de la novela. La prosa se reformula a tal punto que se abandonan por completo los moldes clásicos de la novela tradicional.

La novela plantea tesis, analiza problemas y adquiere carácter filosófico y simbólico.
Se emplean nuevas técnicas narrativas, el monólogo interior, los relatos paralelos, los cambios de los planos espaciales y temporales, etc.

Los escritores que contribuyeron en este sentido fueron James Joyce, Marcel Proust, Thomas Mann, Franz Kafka, Jean Paul Sartre, Albert Camus.
VANGUARDISMO NORTEAMERICANO
(La Generación Perdida)
En el siglo XX la literatura norteamericana ha adquirido una importancia de primer orden y varias de sus figuras se han erigido en auténticos maestros de las letras contemporáneas. Casi todos fueron creadores comprometidos con la vida y la acción. Así, la llamada “Generación perdida” luchó en las trincheras europeas durante la Primera Guerra Mundial y pronto hastiada de tanta violencia perdió la fe en los valores propios de la sociedad. Las consecuencias se manifestaron en sus vidas y en sus obras: escepticismo, actitud anárquica, individualismo y errabundeo por diversos mundos. Lo positivo de la expresión, una coherencia narrativa y capacidad de trabajo creativo.
A pesar de que muchos vivieron en Europa u otros países, el exilio de los autores norteamericanos fue más físico que espiritual. Casi todos ellos, en su patria o fuera de ella se sintieron profundamente americanos y si bien son un conjunto de individualidades, sus novelas traducen el mundo tenso y alienante que les ha tocado vivir. 
Representantes
-  William Faulkner                                     :        El sonido y la furia, Santuario
-  Sinclair Lewis (P.N.1930)                         :        Babitt, calle mayor
-  Ernest Hemingway (P.N 1954)                           :        El viejo y el mar
-  Francis Scott Fitzgeral                                    :        A este lado del Paraíso
-  John Dos Passos                                      :        Manhattan Transfer
-  John Steinbeck (P.N 1962)                               :        La fuerza bruta
-  Henry Miller                                           :        Trópico de Cáncer


ERNEST HEMINGWAY
(1898 -  Ketchum, 1961)

Es una de las voces mayores de la literatura norteamericana contemporánea. Estudió en su ciudad natal, se hizo luego reportero y fue voluntario de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. Vivió con el resto de sus compañeros de la “Generación Perdida” un exilio más o menos dorado en el país de la post guerra. Entabló amistad con Ezra Pound y contrajo una larga admiración por Gertrude Stein y a partir de su primera novela de éxito: “Fiesta”, su vida se convirtió en una vorágine de aventuras eróticas con actrices célebres, de viajes más o menos exóticos de cacerías y borracheras que intentó con todas sus fuerzas convertir en epopeyas. En medio de esa vorágine tuvo tiempo de construir una admirable obra narrativa.
Ernest Hemingway se suicidió de un disparo en su casa de Ketchum, Idaho, en 1961.

Obras:
Los temas de sus obras se remiten al París de los años 20, la cacerías de África, el mundo de los marinos, los toros y la guerra de España.
- Fiesta (1926)
-  Muerte en la tarde
-  Adiós a las armas (1932) Sobre la Primera Guerra Mundial
-  Las nieves del Kilimanjaro (1936)
-  La vida corta y feliz de Francis Macomber (1836)
-  Tener y no tener (1937)
-  Por quién doblan las campanas (1940) Sobre la guerra civil española.
-  El otro lado del río y entre los árboles (1950)
-  El viejo y el mar (1952)

EL VIEJO Y EL MAR
ESTRUCTURA:
Género         :   Narrativo
Especie         :   Novela corta
Tema            :   La expresión de dos fuerzas
                       antagónicas: el hombre contra la
                       adversidad  
Galardón        :   Premio Pulitzer 1953

Personajes : 
-  El viejo Santiago    :   Anciano pescador de Gulf Stream
-  Manolín               :   Aprendiz de pescador,
                              discípulo de Santiago.
-  Pez espada gigante                       
-  Pescadores de la caleta.                
-  Turistas

Argumento:
El escenario de esta narración es una aldea pesquera de la isla de Cuba no lejos de La Habana, su protagonista es un viejo pescador consciente y orgulloso de ser un pescador consumado. Este viejo bronceado por el sol, fue en su juventud un mozo de fuerza hercúlea  y el mejor pescador de la costa antillana. Conserva aún algo de destreza y sus únicos bienes son la caña de palma y los enseres de pescar. Últimamente a pesar de conocer perfectamente el arte de la pesca, no ha conseguido obtener ni lo más indispensable para sustentarse. Hace cuarenta días que regresa con las redes vacías y el muchacho a quien él ha enseñado se ve obligado a abandonarle. Otros cuarenta y cuatro días se hace el pescador a la mar y no consigue nada, pero él alimenta la esperanza de cazar un pez extraordinario. Y en efecto un día, al rayar el alba, se hace a la mar y tras cobrar algunos atunes y unos dorados, un pez de enorme tamaño pica su anzuelo. Pero la pieza arrastra a la barca durante tres días mar adentro.

Al tercer día el pez exhausto emerge a la superficie y resulta ser el pez espada de mayor tamaño que el viejo ha visto en su vida. El viejo le clava el arpón y lo amarra a la barca, más pequeña que el pez; y emprender el regreso con las manos desolladas por el roce del sedal, casi desvanecido por los tres días de la indesmayable empeño tras la enorme pieza, maravillado de su suerte y de su extraordinaria aventura, el viejo está orgulloso de su hazaña a la que no le ha impulsado la codicia, admira la belleza de su pieza e incluso llega a sentir remordimiento de haber matado al pez tan grande (¿Será pecado? Se pregunta). Pero pronto la carne sanguinolenta del enorme pez atrae a los tiburones. Al amanecer tras una épica lucha, queda ya sólo del gran pez, la enorme espina dorsal con la cabeza y la cola.

Cuando llega a la playa, el viejo lava la barca, se dirige a su cabaña de palma y queda dormido. Al día siguiente encuentra el joven muchacho dispuesto a salir otra vez con él, y el viejo está presto como todos los días, con la misma energía y constancia sin la menor muestra de desespeación, consciente de haber sido vencido, pero también de haber sabido vencer. Sobre la arena sólo se veía el blanco espinazo y la oscura marea de la cabeza del pez espada.


1. El afán de originalidad, la intranscendencia y la escritura onírica, son características de:
     A) la novela experimental
     B) el naturalismo
     C) la metamorfosis
     D) la vanguardia
     E) la poesía comprometida
 2.     En cuanto a los procedimientos narrativos, la novela contemporánea incorpora:
     A) el lector objetivo
     B) la narrativa lineal
     C) el narrador omnisciente
     D) el monólogo interior
         E)      el versolibrismo
3. Son narradores contemporáneos excepto:
     A) James Joyce     
     B) Jean Paul Sartre
     C) Marcel Proust   
     D) Franz Kafka
     E) Guy de Maupassant

4. Franz Kafka escribió en lengua:
     A) judía                  B) hebrea
     C) checa                 D)         francesa
     E) alemana

5. El autor de En busca del tiempo perdido es:
     A) Sartre               B) Kafka
     C) Proust               D)         Camus
     E) Hemingway

6. Formaron parte de la «Generación Perdida» excepto:
     A) William Faulkner   
     B) John Dos Passos
     C) Walt Whitman  
     D) Sinclair Lewis
     E) Ernest Hemingway

4. Lo falso respecto a El viejo y el mar es:
A) Santiago pescaba sólo en el Gulf Stream
B) Manolín es el aprendiz que lo acompaña hasta el final
C) El viejo al final muere de pena
D) Santiago logra vencer al pez espada
E) El mar simboliza la adversidad

8. Santiago, en El viejo y el mar encarna:
     A) el pesimismo     
     B) el futuro
     C) la impaciencia    
     D) la tenacidad
     E) el orgullo

9. Hemingway, acerca de la Guerra Civil Española escribió:
     A) Fiesta
     B) Adiós a las armas
     C) Muerte en la tarde
     D) Por quién doblan las campanas
     E) N.A.
10.   En la narrativa contemporánea, por influencia del cine, se rompe la linealidad del relato en:
     A) los planos temporales
     B) el punto de vista del narrador
     C) el procedimiento narrativo       
     D) la visión del hombre
     E) la amplitud de perspectiva

11.   Autor considerado como el más hábil al utilizar el monólogo interior:
     A) Marcel Proust   
     B) Albert Camus
     C) Franz Kafka      
     D) James Joyce
     E) Ernest Hemingway

12.    Escritor que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954 y publicó Adiós a las armas.
     A) Thomas Mann    
     B) John Dos Passos
     C) William Faulkner   
     D) James Joyce
     E) Ernest Hemingway

13.   Personaje que represente solidaridad (aunque solo inicialmente) con el marginado en la obra La metamorfosis
     A) Gregorio            B) Grete
     C) el padre             D)         la madre
     E) el jefe

14.   La actividad que más influyó en el estilo narrativo de Hemingway fue:
     A) el cine              
     B) el periodismo
     C) la pesca            
     D) la tauromaquia
     E) la política

15.    El tema principal de El viejo y el mar es
A) la derrota de Santiago
B) la actitud agonista ante la vida
C) la lucha por alcanzar un ideal
D) el pesimismo contemporáneo
E) la deshumanización en la sociedad contemporánea



1. ¿Qué es el versolibrisimo en la línea vanguardista?

     .......................................................................................................................................................

     .......................................................................................................................................................

     .......................................................................................................................................................


2. ¿Por qué se dice que la Generación Perdida fue iconoclasta?

     .......................................................................................................................................................

     .......................................................................................................................................................

     .......................................................................................................................................................


3. ¿En qué consiste el monólogo interior?

     .......................................................................................................................................................

     .......................................................................................................................................................

     .......................................................................................................................................................


4. ¿Qué son los caligramas y quién fue su creador?

     .......................................................................................................................................................

     .......................................................................................................................................................

     .......................................................................................................................................................


5. ¿Qué autores contemporáneos iniciaron el cambio de la novela del S. XX?

     .......................................................................................................................................................

     .......................................................................................................................................................

         .......................................................................................................................................................

2 comentarios:

Te sirvió?