LA VANGUARDIA
I. CONTEXTO
HISTÓRICO SOCIAL
El
siglo XX, marcado por las guerras mundiales, la Revolución Rusa, la
descolonización y los adelantos tecnológicos, se caracterizó por la fecundidad
de movimientos o tendencias, que casi siempre, encubren la necesidad de decir
nuevas cosas no solamente cuestionar la realidad exterior sino también así
mismo. El Vanguardismo encarnó la sensibilidad del hombre contemporáneo, dando
prioridad a la materia prima: el lenguaje.
II.
DEFINICIÓN
Vanguardismo
es el nombre genérico de un conjunto de movimientos disímiles que aparecieron
al finalizar la Primera Guerra Mundial. Se manifestaron en todas las artes
pretendiendo romper con el pasado inmediato y con las normas clásicas de la
literatura. El Vanguardismo es, pues, el repudio manifiesto a todo lo que
indicaba preceptiva literaria clásica. Estéticamente se orienta a un arte nuevo
y libre. Se mostró tempranamente en el plano literario y con mayor contundencia
en la poesía.
III. CARACTERÍSTICAS
• En
Poesía:
- Versolibrismo:
ruptura de la métrica regular y la rima
- Falta
de plan lógico: repentinismo o automatismo en la escritura
- Esquematismo:
ideas apretadas o acumuladas
- Preponderancia
de la imagen
• En
Narrativa:
- Visión universal e histórica del hombre
- Temas múltiples y amplia perspectiva
- Se introducen técnicas novedosas tales como:
el monólogo inferior y el flash back principalmente
EL
MONÓLOGO INTERIOR:
Esta técnica literaria se enmarca dentro del estilo flujo de conciencia,
a través del cual el autor pretende imitar en el fluir inconsciente de los
pensamientos de la mente; esto es la expresión de lo que el piensa libremente.
Lo hace en forma inconexa sin utilizar un solo signo de puntuación, tal y como
debe producirse en el cerebro humano.
Esta
técnica suprime la distancia entre el narrador y el personaje presentando el
relato no como un cuento del autor sino como un proceso mental de una persona.
Su máximo impulsor fue James Joyce (1882
- 1941)
EL
FLASH BACK: Esta técnica consiste en romper el orden
cronológico de tal modo que se producen saltos en el tiempo del presente al
pasado para explicar un hecho. Ello genera mezcla de planos temporales.
• En
Teatro
- Temática épico-política
- Presencia de lo absurdo
- Rupturas de las unidades aristotélicas
• Exponentes
que hicieron posible al nuevo teatro europeo fueron: Luigi Pirandello, Bertolt
Brecht, Bernard Shaw y HenrikIbsen.
PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA VANGUARDIA
FUTURISMO (Italia)
Felipe
Marinetti: Manifiesto.
En Italia
surge, hacia 1910, este movimiento, cuyo creador, Felipe Marinetti
propugnaba una literatura enérgica y
viril que canta al maquinismo, la velocidad y al riesgo.
Como
síntesis una famosa frase: “Un automóvil de carreras es más hermoso que la
victoria de Samotracia”
CUBISMO (Francia)
Guillermo
Apollinaire: Caligramas.
Por esos
mismos años apareció esta corriente, de carácter más internacionalista y
pacifista que el anterior; intentaba incorporar a la poesía el nuevo estilo de
vida sirviéndose principalmente de elementos plásticos.
DADAÍSMO (Rumania)
Tristan
Tzara: El hombre aproximado.
Surge en
1916, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, T. Tzara propugnaban la
destrucción del arte y la vuelta al caos primitivo. Su nombre elegido
fortuitamente procede de un balbuceo infantil (da - da)
ULTRAÍSMO (España)
Gerardo
Diego: Evasión.
La
convulsión que azota a Europa se cristaliza en España en esta corriente que
canta el mundo frenético de la vida moderna, fría y mecanizada, con un estilo
antitradicional.
CREACIONISMO (Chile)
Vicente
Huidobro: Altazor.
Huidobro
intentó en sus poemas no reflejar una realidad ya existente, sino crearla a la
manera que la naturaleza crea los árboles.
EXPRESIONISMO (Alemania)
Bertolt
Brecht: Madre Coraje.
Logró su máxima
violencia en la Alemania vencida, anárquica y pobre de la posguerra. Movimiento
del interior hacia el exterior, reinvindicación desesperada del individuo
frente al hundimiento de sus ideales, el Expresionismo es una exigencia del
espíritu más que un estilo definible en un programa.
SURREALISMO (Francia)
André Bretón:
El monte de la Piedad
Movimiento
iniciado en 1924 por André Breton, proponía que el escritor es un medium que se
limita a transcribir con un lenguaje automático gracias al cual se consignan
las más extraños asociaciones de imágenes, al mundo de los sueños, del
subconciente y de las zonas no gobernadas del alma. A ese irracionalismo.
Bretón añade ciertas ideas de Freud y de Marx.
EXISTENCIALISMO
Jean Paul Sartre:
El ser o la nada
Basado en la
corriente filosófica existencialista la cual cree que el ser se da sólo en la
existencia y por esto, no existe lo absoluto, ni lo eterno sino sólo lo
pasajero y lo circunstancial.
LA NOVELA EXPERIMENTAL
En los años
de la vanguardia resulta bastante significativa la renovación de la estructura
y contenido de la novela. La prosa se reformula a tal punto que se abandonan
por completo los moldes clásicos de la novela tradicional.
La novela
plantea tesis, analiza problemas y adquiere carácter filosófico y simbólico.
Se emplean
nuevas técnicas narrativas, el monólogo interior, los relatos paralelos, los
cambios de los planos espaciales y temporales, etc.
Los escritores que
contribuyeron en este sentido fueron James Joyce, Marcel Proust, Thomas Mann,
Franz Kafka, Jean Paul Sartre, Albert Camus.
VANGUARDISMO NORTEAMERICANO
(La Generación Perdida)
En el siglo
XX la literatura norteamericana ha adquirido una importancia de primer orden y
varias de sus figuras se han erigido en auténticos maestros de las letras
contemporáneas. Casi todos fueron creadores comprometidos con la vida y la
acción. Así, la llamada “Generación perdida” luchó en las trincheras europeas
durante la Primera Guerra Mundial y pronto hastiada de tanta violencia perdió
la fe en los valores propios de la sociedad. Las consecuencias se manifestaron
en sus vidas y en sus obras: escepticismo, actitud anárquica, individualismo y
errabundeo por diversos mundos. Lo positivo de la expresión, una coherencia
narrativa y capacidad de trabajo creativo.
A pesar de
que muchos vivieron en Europa u otros países, el exilio de los autores
norteamericanos fue más físico que espiritual. Casi todos ellos, en su patria o
fuera de ella se sintieron profundamente americanos y si bien son un conjunto
de individualidades, sus novelas traducen el mundo tenso y alienante que les ha
tocado vivir.
Representantes
- William Faulkner : El sonido y la furia, Santuario
- Sinclair Lewis
(P.N.1930) : Babitt, calle mayor
- Ernest Hemingway (P.N 1954) : El viejo y el mar
- Francis Scott Fitzgeral : A
este lado del Paraíso
- John Dos Passos : Manhattan Transfer
- John Steinbeck (P.N 1962) : La fuerza bruta
- Henry Miller : Trópico de Cáncer
ERNEST HEMINGWAY
(1898 -
Ketchum, 1961)
Es una de
las voces mayores de la literatura norteamericana contemporánea. Estudió en su
ciudad natal, se hizo luego reportero y fue voluntario de la Cruz Roja durante
la Primera Guerra Mundial. Vivió con el resto de sus compañeros de la
“Generación Perdida” un exilio más o menos dorado en el país de la post guerra.
Entabló amistad con Ezra Pound y contrajo una larga admiración por Gertrude
Stein y a partir de su primera novela de éxito: “Fiesta”, su vida se convirtió
en una vorágine de aventuras eróticas con actrices célebres, de viajes más o
menos exóticos de cacerías y borracheras que intentó con todas sus fuerzas
convertir en epopeyas. En medio de esa vorágine tuvo tiempo de construir una
admirable obra narrativa.
Ernest
Hemingway se suicidió de un disparo en su casa de Ketchum, Idaho, en 1961.
Obras:
Los temas de
sus obras se remiten al París de los años 20, la cacerías de África, el mundo
de los marinos, los toros y la guerra de España.
- Fiesta (1926)
- Muerte en la tarde
- Adiós a las armas
(1932) Sobre la Primera Guerra Mundial
- Las nieves del Kilimanjaro (1936)
- La vida corta y feliz de Francis Macomber
(1836)
- Tener y no tener (1937)
- Por quién doblan las campanas (1940)
Sobre la guerra civil española.
- El otro lado del río y entre los árboles
(1950)
- El viejo y el mar (1952)
EL VIEJO Y EL MAR
ESTRUCTURA:
Género :
Narrativo
Especie : Novela
corta
Tema : La
expresión de dos fuerzas
antagónicas: el hombre
contra la
adversidad
Galardón : Premio
Pulitzer 1953
Personajes
:
- El viejo Santiago : Anciano pescador de Gulf Stream
- Manolín : Aprendiz de pescador,
discípulo de
Santiago.
- Pez espada gigante
- Pescadores de la caleta.
- Turistas
Argumento:
El escenario
de esta narración es una aldea pesquera de la isla de Cuba no lejos de La
Habana, su protagonista es un viejo pescador consciente y orgulloso de ser un
pescador consumado. Este viejo bronceado por el sol, fue en su juventud un mozo
de fuerza hercúlea y el mejor pescador
de la costa antillana. Conserva aún algo de destreza y sus únicos bienes son la
caña de palma y los enseres de pescar. Últimamente a pesar de conocer
perfectamente el arte de la pesca, no ha conseguido obtener ni lo más
indispensable para sustentarse. Hace cuarenta días que regresa con las redes
vacías y el muchacho a quien él ha enseñado se ve obligado a abandonarle. Otros
cuarenta y cuatro días se hace el pescador a la mar y no consigue nada, pero él
alimenta la esperanza de cazar un pez extraordinario. Y en efecto un día, al
rayar el alba, se hace a la mar y tras cobrar algunos atunes y unos dorados, un
pez de enorme tamaño pica su anzuelo. Pero la pieza arrastra a la barca durante
tres días mar adentro.
Al tercer
día el pez exhausto emerge a la superficie y resulta ser el pez espada de mayor
tamaño que el viejo ha visto en su vida. El viejo le clava el arpón y lo amarra
a la barca, más pequeña que el pez; y emprender el regreso con las manos
desolladas por el roce del sedal, casi desvanecido por los tres días de la
indesmayable empeño tras la enorme pieza, maravillado de su suerte y de su
extraordinaria aventura, el viejo está orgulloso de su hazaña a la que no le ha
impulsado la codicia, admira la belleza de su pieza e incluso llega a sentir
remordimiento de haber matado al pez tan grande (¿Será pecado? Se pregunta).
Pero pronto la carne sanguinolenta del enorme pez atrae a los tiburones. Al
amanecer tras una épica lucha, queda ya sólo del gran pez, la enorme espina
dorsal con la cabeza y la cola.
Cuando llega
a la playa, el viejo lava la barca, se dirige a su cabaña de palma y queda
dormido. Al día siguiente encuentra el joven muchacho dispuesto a salir otra
vez con él, y el viejo está presto como todos los días, con la misma energía y
constancia sin la menor muestra de desespeación, consciente de haber sido
vencido, pero también de haber sabido vencer. Sobre la arena sólo se veía el
blanco espinazo y la oscura marea de la cabeza del pez espada.
1.
El afán de originalidad, la intranscendencia y la escritura onírica, son
características de:
A) la novela experimental
B) el naturalismo
C) la metamorfosis
D) la vanguardia
E) la poesía comprometida
2. En cuanto a los procedimientos narrativos,
la novela contemporánea incorpora:
A) el lector objetivo
B) la narrativa lineal
C) el narrador omnisciente
D) el monólogo interior
E) el
versolibrismo
3. Son narradores contemporáneos excepto:
A) James Joyce
B) Jean Paul Sartre
C) Marcel Proust
D) Franz Kafka
E) Guy de Maupassant
4. Franz Kafka escribió en lengua:
A) judía B) hebrea
C) checa D) francesa
E) alemana
5. El autor de En busca del tiempo perdido es:
A) Sartre B) Kafka
C) Proust D) Camus
E) Hemingway
6. Formaron parte de la «Generación Perdida»
excepto:
A) William Faulkner
B) John Dos Passos
C) Walt Whitman
D) Sinclair Lewis
E) Ernest Hemingway
4. Lo falso respecto a El viejo y el mar es:
A) Santiago pescaba sólo
en el Gulf Stream
B) Manolín es el aprendiz
que lo acompaña hasta el final
C) El viejo al final
muere de pena
D) Santiago logra vencer
al pez espada
E) El mar simboliza la
adversidad
8. Santiago, en El viejo y el mar encarna:
A) el pesimismo
B) el futuro
C) la impaciencia
D) la tenacidad
E) el orgullo
9. Hemingway, acerca de la Guerra Civil Española
escribió:
A) Fiesta
B) Adiós a las armas
C) Muerte en la tarde
D) Por quién doblan las campanas
E) N.A.
10. En la narrativa contemporánea, por influencia del cine, se
rompe la linealidad del relato en:
A) los planos temporales
B) el punto de vista del narrador
C) el procedimiento narrativo
D) la visión del hombre
E) la amplitud de perspectiva
11. Autor considerado como el más hábil al utilizar el monólogo
interior:
A) Marcel Proust
B) Albert Camus
C) Franz Kafka
D) James Joyce
E) Ernest Hemingway
12. Escritor que ganó el Premio Nobel de
Literatura en 1954 y publicó Adiós a las armas.
A) Thomas Mann
B) John
Dos Passos
C) William
Faulkner
D) James
Joyce
E) Ernest
Hemingway
13. Personaje que represente solidaridad (aunque solo
inicialmente) con el marginado en la obra La metamorfosis
A) Gregorio B) Grete
C) el padre D) la madre
E) el jefe
14. La actividad que más influyó en el estilo narrativo de
Hemingway fue:
A) el cine
B) el periodismo
C) la pesca
D) la tauromaquia
E) la política
15. El tema principal de El viejo y el mar
es
A) la derrota de Santiago
B) la actitud agonista
ante la vida
C) la lucha por alcanzar
un ideal
D) el pesimismo
contemporáneo
E) la deshumanización en
la sociedad contemporánea
1. ¿Qué es el versolibrisimo en la
línea vanguardista?
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2. ¿Por qué se dice que la Generación Perdida fue
iconoclasta?
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3. ¿En qué consiste el monólogo interior?
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4. ¿Qué son los caligramas y quién fue su creador?
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5. ¿Qué autores contemporáneos iniciaron el cambio
de la novela del S. XX?
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y las respuestas
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