EL
BARROCO ESPAÑOL
Durante el
siglo XVII, triunfa en España el movimiento cultural denominado Barroco. Según
muchos críticos, éste se produce como consecuencia de la Contrarreforma y del
Conciliio de Trento, y ha dejado huellas en la cultura española que llegan
hasta hoy.
El término
Barroco procede del francés baroque («extravagante»). En dicha lengua,
este vocablo se formó por cruce de dos palabras; una, italiana, barocco,
figura de un silogismo alambicado y absurdo; y otra, portuguesa: barroco,
perla irregular. Tuvo, pues, origen peyorativo; hoy designa, simplemente, la
cultura del siglo XVII.
El Barroco
supone, en muchos aspectos, una vuelta a actitudes medievales. Lo natural y lo
sobrenatural, que el Renacimiento, según vimos, había separado, vuelven a
confundirse. La Inquisición vigila toda explicación de la naturaleza o del
hombre que no tenga en cuenta la directa acción divina. Cesan, prácticamente,
en España la investigación científica y la filosofía racional que apuntaban con
el Renacimiento, y se impide el «pernicioso» contacto con Europa. La
religiosidad es, muchas veces, suplantada por la superstición, y florecen los supuestos
milagros.
• El carácter medieval de esa época se advierte
en otros síntomas. Así, en política, gobiernan más los validos que el rey, como
a fines del siglo XV. En lo social el Renacimiento fue esencialmente
aristocrático; ahora vuelve a manifestar mayor presencia el pueblo, lo cual
tiene consecuencias literarias: reaparece el gusto por los romances, y cobra
auge excepcional el teatro, que atiende a satisfacer sus gustos. Por fin, el
pensamiento desilusionado, estoico y receloso del XV ante la vida (La
Celestina), vuelve a darse en el XVII (Quevedo, Calderón, Gracián...).
• Paradójicamente este siglo en que
comienza la decadencia política y militar de España, alumbra un asombroso mundo
de arte, según dijimos. El genio español, imposibitado de crear en otros
terrenos, se manifiesta en el quehacer estético.
TENDENCIAS
ESTILÍSTICAS
En las
épocas en que los escritores gozan de menos libertad de expresión, aumentan
como compensación los artificios del estilo. Ello se observa bien en el
Barroco: los autores españoles, utiliando las modalidades de la lengua
literaria, que, para cada género, había creado el Renacimiento, prolongan y
aumentan la tendencia a exhibir la forma que había empezado a manifestarse
conel Manierismo (Herrera).
Ello da
origen a dos grandes movimientos estilísticos: el Culteranismo y el
Conceptismo.
EL BARROCO
ESPAÑOL
El Barroco
significó el final de la Edad de Oro de la Literatura Española y, en general,
el ocaso del apogeo español en el contexto europeo moderno. El pueblo español no quiso ver su aislamiento
de Europa, el cual se había iniciado desde el gobierno de Felipe II; las
derrotas militares y los tratados desfavorables pusieron en evidencia que la
decadencia había comenzado.
El Barroco
plasmó fidedignamente el contraste señalado entre una Europa realmente agotada
y desmoralizada. Las exageraciones de la
arquitectura, la pintura y la literatura barrocas ya no respondían a una
necesidad funcional sino a simples apariencias decorativas. El entusiasmo que empujaba a los hombres a
disfrutar la vida y buscar la gloria durante el Primer Renacimiento, y los
grandes temas como la guerra, el amor y la naturaleza, han desparecido. Ante la ausencia de estímulos vitales, los
autores del Barroco solo buscaron el lucimiento personal; deslumbrar con
sabiduría a traves de formulismos y esquemas fríos; en conclusión, el
barroquismo significó la petrificación del espíritu espontáneo del periodo
anterior.
CARACTERÍSTICAS:
• Visión pesimista de la vida.
• Complicación en el estilo.
• Estilo aristocrático.
• Preferencia por la forma.
CAUSAS:
• Reforma protestante.
• Contrarreforma católica.
• Decadencia política del Imperio Español.
• El progresivo empobrecimiento de España.
El
barroquismo fue reflejo del desengaño del hombre ante los problemas que la
religión cristiana protagonizaba. El
escritor se refugió en un lenguaje, individual y egoísta. Si bien es verdad, que el barroquismo mostró
un lenguaje sublime, exquisito, alturado, también es verdad, que marginó a un
gran sector de lectores, los cuales calificaron al Barroco de ser una
literatura oscura, excesiva, difícil, complicada.
El panorama
de España era sombrío, ante el empobrecimiento de la Nación. El oro de las colonias de América ocasionó la
primera inflación económica, ya que el oro fue producto de una circunstancia
histórica, no de un proceso productivo.
Además, otros países se beneficiaron con el oro de las Indias: por ejemplo
Inglaterra. Todo generó un desaliento ante la realidad circundante. Los literatos barrocos se evaden de esa
realidad, y protestan a través de un lenguaje y contenido rebuscado e
incomprensible.
VARIANTES DEL
BARROQUISMO
El
Barroquismo, por el desorden que originó debido a su expresión, produjo una
serie de tendencias :
EL
CULTERANISMO:
Deriva de la Escuela Renacentista
Sevillana.
Es una tendencia literaria del S.XVII que
se caracteriza por el enrevesamiento de la forma. Es decir, enrevesa, enreda la forma, la
expresión al prodigar ciertos adornos como la metáfora, la imágen, el
hipérbaton.
¿En qué consiste?
Lo dice el Diccionario Académico: en no expresar
con naturalidad y sencillez los conceptos, sino falsa y amaneradamente por
medio de voces peregrinas, giros rebuscados y violentos, y estilo oscuro y
afectado.
¿Por qué el nombre de Culteranismo? Es a causa de que sólo puede ser escrita y
entendida por hombres cultos.
Ejemplo : «Con
violencia desgajó infinita
la mayor punta de la excelsa
roca
que al joven, sobre quien la
precipita
urna es mucha, pirámide no
poca» (Góngora)
• EL
Conceptismo:
Es la otra escuela desarrollada por el
Barroco español. Debe su nombre al empleo reflexivo y constante de conceptos
sútiles, rebuscados y extravagantes, con los cuales aspira el escritor al
mérito de una originalidad caprichosa.
Por concepto entendían la comparación
ingeniosa de dos ideas que se explican mutuamente, o con una agudeza expresada
con acre vivacidad. Aunque invadió
también la poesía, su conquista primera y principal, a la inversa del
Culteranismo fue la prosa.
Ejemplo : «... Otros hay que no saben nada, y dicen que no saben nada,
porque piensan que algo
saben de verdad, pues lo es
que no saben nada»
El mundo por
dentro (Quevedo)
• El máximo representante culterano es Luis de
Góngora y Argote.
• El máximo representante conceptista es
Francisco de Quevedo y Villegas.
- LUIS DE
GÓNGORA Y ARGOTE -
(1561 -
1627)
Fue cordobés
y de noble ascendencia.
Argote se
apellidaba su padre don Francisco, y Góngora su madre doña Leonor; pero él
alteró el orden de sus apellidos, siguiendo una usanza portuguesa según unos, o
por razones de eufonía y sonoridad, según otros.
Inició humanidades en
Córdoba con los padres de la Compañía de Jesús.
Estudió
en la Universidad de Salamanca y para poder disfrutar de los beneficios
eclesiásticos de un tío suyo, se ordenó de menores; de su tío también recibió
el cargo de racionero en la Catedral de Córdova para lo cual recibió las
órdenes mayores. Descuidado en el
cumplimiento del deber eclesiástico, fue amonestado por el obispo por su falta
de asistencia al coro, además; vive como un mozo, frecuentando espectáculos
profanos, toros, comedias y escribe coplas profanas. El sarcasmo con que Góngora contestó a las
acusaciones sirvió para que no volviera a ser reprendido.
Al
sacerdocio parece que no fue promovido antes de 1606.
En 1593
conoció a Lope de Vega en Salamanca.
En 1603
comienza su polémica literaria con Quevedo.
En 1609
empezaron a aquejarle dolores de cabeza y desvanecimientos.
En 1626,
tras grave dolencia, cayó en completa amnesia; pasó a Granada, y luego volvió a
su ciudad natal, donde un año más tarde dejaba de existir víctima de un ataque
de apoplejía.
OBRAS :
Para hablar
de la poesía gongoriana tendremos que hablar de los dos tipos de lírica de este
autor. Esto comprende dos épocas: una
primera época de producción sencilla (hasta 1609) por lo que fue llamado «El
Ángel de la Luz», y otra totalmente oscura en su totalidad (hasta su muerte),
que le valió el nombre de «El Ángel de Tinieblas». Existe entonces en la producción gongorina
una doble faz, dos aspectos o formas de un mismo eminente.
• ASPECTO CLARO Y POPULAR
Pertenecen a este aspecto sus composiciones
de metro corto, basados en asuntos populares, es decir, sus letrillas y
romances Góngora prefiere las letrillas satíricas, en las que expresa un goce
amable de la vida y una fina malicia.
Son notables «Andeme yo caliente» y «Dineros son calidad».
Los bellos romances de Góngora están entre
los mejores que se han escrito en lengua castellana. Sobresalen los moriscos (referentes a los
moros o árabes), como «SERVÍAN AL REY EN ORAN ...» y los de cautivos, como
«AMARRADO AL DURO BLANCO»
Los temas de sus letrillas y romances están
escogidos con sumo cuidado y desarrollados con gracia y sencillez
inigualables.
« ANDEME YO
CALIENTE Y RÍASE LA GENTE »
(Fragmento)
Traten otros
del gobierno
del mundo y
sus monarquías,
mientras
gobiernan mis días
mantequillas
y pan tierno,
y la mañanas
de invierno
naranjada y
agua ardiente
y
ríase la gente
Coma en
dorada vajilla
el Príncipe
mil cuidados,
como
píldoras dorados;
que yo en mi
pobre mesilla
quiero más
una morcilla
que el
asador reviente
y ríase la gente
• ASPECTO CULTERANO
Ganoso de mayor fama y quizá de emular la
popularidad de Lope, y, pensando que no lo alcanzaría sino lanzándose por
nuevos caminos, se propuso elevar la jerarquía del habla poética con mayor
grandiosidad, novedad y brillantez de tomo.
Son culteranos muchos de sus sonetos y sus poemas «panegírico al duque
de lerma», «Fábula de Polifemo y Galatea», y «Soledades».
CARACTERÍSTICAS
DEL CULTERANISMO:
• Uso exagerado de figuras literarias.
• Metáforas oscuras.
• Hipérbaton exagerado.
• Uso de neologismos.
• Estilo Aristocrático.
• Alusiones mitológicas.
« SOLEDADES
»
Es la obra
central del Culteranismo y obra cumbre de Góngora. Este poema fue concebido en
cuatro partes de las que sólo escribió Góngora dos: la segunda, incluso quedó
incompleta. Las dos soledades se conocían
ya en Madrid en 1613, y provocaron una discusión en el mundo literario;
mientras unos la admiraban hasta el delirio, otros la criticaban totalmente
enardecidos. La primera Soledad tiene mil noventa y un versos y la segunda
quedó interrumpida en el verso novecientos setenta y nueve : ambas están
escritas en silva.
Las
soledades debieron ser cuatro: Soledad de los
Campos, Soledad de las Riberas, Soledad de las Selvas, Soledad de los Yermos,
como ya dijimos sólo se escribió la primera y parte de la segunda. Se supone
que sea un poema descriptivo de la naturaleza, en el que cada Soledad
representa una estación del año. Otros pretenden que simboliza la edades del
hombre: adolescencia, juventud, virilidad, senectud.
ARGUMENTO:
El poema
narra las aventuras de un naufrago que, desdeñado por la mujer amada llega a la
costa. Acogido por unos cabreros, pasa la noche por ellos. Al día siguiente
prosigue su marcha y se une en el camino a unos campesinos que acuden a una
boda. El poeta describe a continuación las danzas y juegos con que ellas se
celebra. En la segunda soledad el peregrino es invitado por unos pescadores a
visitar un islote. Ya allí, el jefe de la familia en cuya casa se hospeda le
cuenta sus hazañas de pesca. Porteriormente
el náufrago intercede en favor de los enamorados de dos de las seis hijas del
pescador. A la mañana se dirige a la costa y asisten desde la barca a una
escena de caza con halcones que se realiza en la ribera. En este punto se interrumpe el poema.
SOLEDAD
PRIMERA
(Fragmento)
Dedicado al Duque de Bejar
Era del año
la estación florida
en que el
mentido robador de Europa
-media luna
las armas de su frente
y el sol
todos los rayos de su pelo-
luciente
honor del cielo,
en campos de
zafiro pace estrellas;
cuando el
que ministra la copa
a Jupiter
mejor que el garzón de Ida,
naufrago y
desdeñado, sobre ausente-
lagrimas de
amor dulces y querellas
a al mar que
condolido
fue a las
ondas, fue al viento
el mísero
gemido
segundo de
Arión dulce instrumento.
(Versión
explicativa)
Era la
primavera cuando en el hemisferio norte, cuando al promediar de abril el Sol
recorre el signo de Tauro, lo cual recuerda la engañosa transformación de
Júpiter en toro para raptar a Europa. Es en ese momento que el toro (Tauro)
luciente honor del cielo, que tiene armada frente con la media luna de los
cuernos y en cuyo pelo se reflejan los rayos del sol.
Entonces, un joven que
bien sería más bello que ganímedes, el garzón de Ida y administrar mejor la
copa a Júpiter - naufrago en el mar y abandonado de la mujer amada - da sus
dulces y lagrimosas penas al mar en el lomo de un delfín que lo llevó a la
costa, porque, condolido, el mar le perdonó la vida.
-
FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS -
(1580 -
1645)
Este gran
escritor sobresale por ser :
1º La principal
figura del Conceptismo español
2º El más grande y alto representante de la sátira
en su patria y uno de los más agudos, originales y mordaces de las letras
universales.
3º El mejor prosista español de la época
4º Uno de los escritores que ha ejercido mayor
dominio en el manejo de lengua española.
5º El más destacado polígrafo y moralista del
siglo XVII.
Nació en
Madrid y estudió en Alcalá y en Valladolid. De vida caballeresca y aventurera.
Ostentó altos cargos diplomáticos y sepultados otras veces en sórdidas
mazmorras. Tuvo amigos y enemigos por doquier; tanto públicos como secretos.
Este autor
es el mas alto representante de la sátira. En su novela, «La historia de la
Vida del Buscón, llamado Don Pablos», muestra una imagen pesimista de los
seres en abandono. Incluso la muerte,
mostrada de modo burlesco.
OBRAS:
• Érase un hombre a una nariz pegado.
• Testamento de Don Quijote.
• Poderoso caballero es don Dinero.
• El marido fantasma.
• Mundo caduco.
• Vida de San Pablo.
• Los sueños.
• Vida del Buscón.
TEATRO
BARROCO EN LA EDAD DE ORO
En el
contexto de la Edad de Oro, el teatro barroco no constituye una negación de la
época precedente, el de plenitud, con Cervantes y Lope de Vega fundamentalmente,
sino que representan ambos periodos, instancias complementarias de un gran
proceso, la vinculación es de índole asimilativa. El Bárroco asume el legado clásico del apogeo
clásico de la Edad de Oro, pero no de manera mecánica, sino mediante una
actitud creadora y perfeccionadora. El
Barroco es una suerte de clasicismo extremado. Góngora continúa a Garcilaso a
través de Herrera y de la misma manera Calderón hereda el teatro lopesco a
través de Tirso de Molina.
En rasgos
generales, el Barroco es el inicio de la decadencia española, mas en el teatro
es complementario que significó la asimilación de los temas centrales del
Período de Plenitud y su traslación a niveles ideales y filosóficos, con un
tratamiento formal, regocijado y perfeccionista por la influencia ineludible de
la poesía gongorina.
- PEDRO
CALDERÓN DE LA BARCA -
(1600 -
1681)
Este autor
se destaca por:
1º El más grande autor de auto sacramentales del
mundo.
2º El perfeccionador del teatro español.
3º Uno de las más importantes figuras del Barroco
español.
Fueron sus
padres don Diego Calderón de la Barca y doña María Hernán de Reaño, ambos de
origen noble. Estudió en el Colegio Real
de los Jesuitas y luego en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.
Cultivó
desde muy joven la poesía y viajó por Italia y Flandes sirviendo al
ejército. Al retornar a Madrid descolló
con diversas obras teatrales. En 1637, el Rey consagró sus éxitos otorgándole
el hábito de la Orden de Santiago. A
raíz de la guerra de Cataluña salieron en Campaña; pero el monarca Felipe IV lo
retuvo mientras daba fin a una comedia que había de representarse por esos
días.
En 1651 se
ordenó como sacerdote y fue nombrado después Capellán Honorario del Rey y
finalmente Capellán Mayor.
CARACTERÍSTICAS
DEL TEATRO CALDERONIANO:
• Elevación del pensamiento.
• El asombroso poder de síntesis que, como por
instinto todo lo simboliza.
• Grandiosidad en el estilo y la
versificación.
• Elevados conceptos filosóficos.
• La profusión de imágenes y figuras
literarias.
• Falta de originalidad.
• Gran evocación y devoción católica.
• Universalidad en sus temas.
• Tratamiento psicológico de personajes
importantes.
OBRAS :
• La dama duende. • Casa
con dos puertas es mala de guardar.
• El alcalde de Zalamea. • El pintor de su deshonra.
• A secreto agravio, secreta venganza. • El
médico de su honra.
• El mayor monstruo; los celos. • La vida es sueño.
• El príncipe constante. • La devoción de la cruz.
• El gran teatro del mundo.
« LA VIDA
ES SUEÑO »
GENERO :
Dramático
ESPECIE :
Drama filosófico
ESTRUCTURA :
Tres jornadas
COMPOSICIÓN :
Versos mayormente octosílabos
PERSONAJES :
• Segismundo : Príncipe de Polonia
• Basilio : Rey de Polonia y padre de Segismundo
• Clotaldo : Consejero de Basilio
• Rosaura : Hija de Clotaldo
• Astolfo : Primo de Segismundo
• Estrella : Prima de Segismundo
ARGUMENTO :
El príncipe
Segismundo es descubierto fortuitamente en su prisión por Rosaura, que viste
como varón y su siervo, Clarín, cuando esos entraban en Polonia buscando a
Astolfo para vengarse. Los extranjeros son defendidos por el cautivo cuando
Clotaldo intenta darles muerte, pues nadie que conozca la existencia del
prisionero debe seguir con vida; pero el anciano Clotaldo reconoce a Rosaura,
como hijo por la espada que lleva e intercede por los viajeros ante el
Rey. Mientras tanto, en el palacio,
Astolfo reclama el derecho al trono ante la ausencia de un hijo del rey; éste
refiere entonces la historia de su primogénito y su encierro en una torre de
las montañas para evitar que asuma el trono, pues según un horóscopo sería un
tirano y sometería a su propio padre con las armas. Consumido por las dudas, el
rey decide, entonces poner a prueba a su hijo: ordena que sea narcotizado y
llevado a palacio con sus vestiduras de príncipe. Al despertar, Segismundo es
informado por Clotaldo de las causas de su encierro y por esto intenta atacarlo
por traidor; llega Rosaura, Basilio y finalmente Estrella que es la única que
logra calmar al príncipe, que ha destrozado todo a su paso. Por esto, el Rey, convencido de la verdad de
su horóscopo ordena que su salvaje hijo sea devuelto a prisión. Allí el Príncipe despierta creyendo que ha
soñado los hechos del palacio; entonces reflexiona sobre la irrealidad de la
vida y su condición de simple sueño.
El príncipe Segismundo
es liberado por los soldados y apoyado también por Rosaura enfrenta a su padre
en una guerra civil en la que finalmente el hijo derrota al rey. Éste llora la desgracia de su pueblo pero
luego de escuchar las palabras del agonizante Clarín, recapacita sobre su
actitud injusta y suplica perdón a su hijo, quien pronuncia un largo discurso
ante la corte. La obra termina con la
reconciliación; el Príncipe pide a Astolfo que se case con Rosaura para reparar
su falta cometida en Moscovia y anuncia que contraerá matrimonio con su prima
Estrella.
EVALUACIÓN
1. Es correcto
respecto al Barroco:
A) Es
un movimiento literario que busca imitar todo lo greco-latino.
B) Es
una tendencia artística destinada a liberar los espíritus de subjeción.
C) Tendencia
artística del siglo XVII que se caracteriza por el uso exagerado de adornos.
D) Es
un movimiento que busca la revaloración de la cultura medieval.
E) Es
un movimiento artístico basado en lo mundano.
2. No es
característica del Barroco:
A) Uso
exagerado de figuras literarias.
B) Tuvo
dos tendencias; Culteranismo y Conceptismo.
C) Proviene
de la Escuela Salmantina.
D) Es
una tendencia artística que surge en el siglo XVII.
E) Predominio
de la forma.
3. El Barroquismo en Francia se llamó:
A) Rococó B) Culteranismo
C) Preciosismo D) Eutuismo
E) Gongorismo
4. El Barroco en la Edad de Oro simboliza:
A) Etapa
de adornos
B) Etapa
social
C) Etapa
nacionalista
D) Etapa
extranjera
E) Etapa
culterana
5. El termino Marinismo se dio por un poeta
llamado Juan Marino. Nació en ..................
A) Italia B) Francia
C) Grecia D) América
E) España
6. Es considerado como «El Ángel de la luz» y como
«El Ángel de las tinieblas»:
A) Fray
Luis de León
B) Luis
de Góngora
C) Francisco
de Quevedo
D) Francisco
Salinas
E) Garcilaso
de la Vega
7. El estilo literario de Luis de Góngora y Argote
se denomina:
A) Humanista B) Conceptista
C) Culterano D) Neoclásico
E) Didáctico
8. Como “El
Ángel de las tinieblas”, Góngora escribe:
A) Soledades
B) En los pinares del rey
C) Las flores del romero
D) Los sueños
E) El buscón
9. Las Soledades de Góngora están
compuestas en:
A) Tercetos B) Sonetos
C) Endecasílabos D) Octavas
E) Silvas
10. Parnaso español, es obra póstuma de:
A) Jorge
Manrique
B) Fray
Luis de León
C) Luis
de Góngora
D) Francisco
de Quevedo
E) Horacio
11. La obra Los Sueños pertenece a:
A) Garcilaso
de la Vega
B) Fray
Luis de León
C) Luis
de Góngora y Argote
D) Jorge
Manrique
E) Francisco
de Quevedo y Villegas
12. Texto poético de Quevedo cuya constante es
el enfoque metafíscio de la muerte y la verdad de la vida.
A) En
la ascensión
B) Las Soledades
C) Oda a la vida retirada
D) Sonetos de Góngora
E) Amor constante más allá de la muerte.
13. El Buscón
de Quevedo puede ubicarse en el tipo de novela:
A) alegórica B) picaresca C) cortesana D) bizantina E) pastoril
14. Escritor culterano español del Siglo de Oro
considerado cumbre de la poesía barroca:
A) Luis
de Góngora y Argote
B) Garcilaso
de la Vega
C) Francisco
Quevedo y Villegas
D) Miguel
de Cervantes Saavedra
E) Fray
Luis de León.
15. En los siguientes versos de un soneto de
Góngora , señale el tópico aludido: «Goza cuello, cabello, labio y frente./
antes que lo que fue un tu edad dorada, se vuelva, más que tú y ella juntamente
/ en tierra, en humo, en polvo, en sombra. en nada».
A) El
destino venturoso
B) Beatus
ille
C) Lugar
ameno
D) La
idealización de la mujer
E) Carpe
diem
1. ¿Cuántas
«Soledades» pensaba componer Góngora?
A) 6 B) 8 C) 3
D) 4 E) 5
2. No es obra de Góngora y Argote:
A) Soledades
B) Vida
del buscón llamado
C) Panegírico
al Duque de Lerma
D) Ándeme
yo caliente
E) Fábula
de Polifemo y Galatea
3. Escuela barroca, caracterizada por utilizar
metáforas oscuras y alusiones mitológicas:
A) Sevillana B) Italiana
C) Gongoriana D) Culterana
E) Conceptista
4. El jefe y definidor del Conceptismo es:
A) Gracián
B) Lope
de Vega
C) Góngora
D) Quevedo
E) Garcilaso
5. Sobre el
culteranismo es incorrecto
A) Su
nombre proviene de culto.
B) Desarrolló
temas mitológicos.
C) Enrevejó el contenido de las obras.
D) Corresponde a la línea barroca española.
E) Su guía fue don
Luis de Góngora.
alguien sabe las respuestas
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